EUA carece de política para regular uso de celulares al conducir

Por María H. García. Corresponsal.

Washington 15 Oct (Notimex).- Estados Unidos no tiene una política nacional para el uso de teléfonos celulares entre conductores de vehículos, ya que cada estado ha dictado su propias legislaciones.

Nueve de cada diez estadunidenses utilizan un celular y casi dos tercios tienen un teléfono inteligente, hecho que ha llevado al debate sobre el papel que juegan los aparatos como distractores al manejar y que ha llamado la atención nacional.

Ningún estado ha prohibido en uso total del celular a los conductores, sin embargo en 37 entidades y la capital no lo permiten a adolescentes, conductores novatos o de autobuses escolares, según la Conferencia Nacional de Legislaciones Estatales.

Catorce estados prohíben el uso en mano del celular durante el manejo como California, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maryland, Nevada, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Vermont, Virginia Occidental, Washington y DC, Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Las cifras de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) señalan que cada año en Estados Unidos más de nueve personas pierden la vida y más de mil 153 resultan heridas en accidentes automovilísticos en los que se reportó la distracción del conductor.

En tanto, el Consejo de Seguridad Nacional, una organización civil de activismo a favor de la seguridad en todos los ámbitos, reporta que el uso del celular al manejar ocasiona 1.6 millones de choques automovilísticos al año en Estados Unidos.

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) determinó como actividades distractoras mientras se maneja, al mismo uso del celular, el envío de mensajes de texto, el uso de sistemas de navegación del teléfono o en vehículo, entre otros.

Un estudio comparativo con Europa de los CDC en 2011, reveló que 69 por ciento de los conductores estadunidenses ente 18 y 64 años, reportaron haber hablado por teléfono mientras manejaban en los 30 días anteriores al sondeo, en comparación el 21 por ciento en el Reino Unido y el 58 por ciento en Portugal.

El sondeo mostró asimismo que 31 por ciento de los conductores en Estados Unidos reportaron haber leído o enviado mensajes de texto o correos electrónicos en contraste con el 15 por ciento en España y el 31 por ciento en Portugal.

En abril del 2015, el Pew Research Center reveló que según la edad, entre el 92 y el 100 por ciento de los estadunidense que tienen un teléfono inteligente lo usan para mandar mensajes de texto.

Según la agrupación de legislaturas estatales, con excepción de Montana, Arizona, Missouri y Texas, las legislaciones del resto de los estados, la capital estadunidense y las llamados entidades asociadas, prohíben el envío de mensajes de texto mientras se maneja.

Missouri puso en vigor dicha prohibición en julio pasado y el estado de Oklahoma la pondrá a partir de este primero de noviembre.

El estado de Utah considera que hablar por teléfono celular sin un aparato de manos libres, es una violación a la ley sólo si el conductor también cometió alguna otra ofensa que no sea manejar a alta velocidad, en tanto Maine tiene una legislación que ve como una infracción de tráfico la distracción al manejar.

24halcarececelularesconducirEUAPolíticaregularuso