Estatal Petroecuador ejecutará solo proyectos indispensables

QUITO, Ecuador (AP) — La empresa petrolera estatal Petroecuador ejecutará solamente proyectos indispensables y contará con presupuesto más austero en 2016 a fin de ajustarse a la baja de los precios del crudo, se informó el martes.

Como parte de la misma política, el viernes la empresa despidió a 300 empleados.

El presidente de Petroecuador, Carlos Pareja, dijo en rueda de prensa que se han tomado varias acciones “no solo desvinculación del personal, todos los proyectos que no son de prioridad número uno tenemos que aplazarlos hasta segunda orden y quedarnos solo con las inversiones indispensables para la empresa”.

Ecuador había calculado el presupuesto fiscal de este año con base a un precio de 100 dólares por cada barril de petróleo, pero en los últimos días el crudo ecuatoriano ha fluctuado entre 35 y 37 dólares por cada barril, lo cual causó problemas al presupuesto fiscal.

Con ello, lo que se busca es “irnos ajustando a un nuevo orden económico” derivada de los precios del petróleo, dijo Pareja.

Pareja comentó que en 2016 será “un presupuesto mucho más austero”.

Añadió que “tenemos que empezar a revisar cada cosa, cada gasto y todo para entrar en la política de austeridad”.

En lo que va del año, el gobierno del presidente Rafael Correa ha tenido que realizar recortes por 2.000 millones de dólares al presupuesto debido a la caída de los precios del crudo, el principal producto de exportación del país.

24hejecutaráestatalindispensablesPetroecuadorproyectossolo