Estados Unidos pide a Venezuela garantizar derecho a voto universal

Washington, 4 Dic (Notimex).- Estados Unidos llamó hoy a las autoridades electorales en Venezuela a garantizar el derecho al voto de todos los venezolanos en las elecciones legislativas previstas para el próximo domingo.

“Llamamos al Consejo Nacional Electoral (CNE) a asegurar que el día de las elecciones se conducirá de una manera que impulse la completa participación del pueblo de Venezuela”, señaló Elizabeth Trudeau, portavoz del Departamento de Estado.

Agregó que todos los venezolanos merecen tener confianza “total” en este proceso electoral y en su resultado.

Una encuesta independiente del Instituto Venezolano de Análisis de Datos mostró que el 60 por ciento de los venezolanos cree que el CNE favorece al oficialismo, en comparación con un 30 por ciento que consideró que el organismo garantizará unos sufragios justos.

“Estados Unidos apoya elecciones libres y transparentes para que la voluntad del pueblo venezolano se vea reflejada en los resultados de la votación”, remarcó la funcionaria.

El sondeo de la principal encuestadora venezolana, Datanálisis, mostró que por primera vez en 16 años, el chavismo llega a la elección 30 puntos por debajo de la oposición, desventaja atribuida a la inflación, la escasez de productos de primera necesidad y el aumento en la inseguridad.

Trudeau sostuvo que depende del pueblo de Venezuela elegir a sus representantes legislativos y reiteró que Estados Unidos apoya el derecho al voto y el respeto al sufragio.

La funcionaria declinó comentar si Estados Unidos tiene alguna preocupación de que el proceso electoral venezolano no sea libre o transparente.

Respecto a la negativa del gobierno del presidente Nicolás Maduro para permitir la presencia de observadores internacionales en los comicios del domingo, Trudeau dijo que esos funcionarios garantizan comicios “democráticos y transparentes”.

Líderes opositores y activistas denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que el CNE está manipulando la elección al cambiar los centros de votación de escuelas y otros lugares públicos a viviendas que reciben apoyo asistencial del gobierno.

24hderechoestadosgarantizarpideunidosUniversalVenezuelavoto