Estados Unidos estudia acciones que podría tomar respecto a Venezuela

Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado, indicó que se están considerando una variedad de acciones, sin embargo, aseguró que Estados Unidos tiene la posibilidad de tomar represalias, bajo las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares, al designar a funcionarios venezolanos “persona non grata”.

Recordó que recibieron la notificación por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro el pasado 17 de febrero de que tres de sus funcionarios consulares tenían 48 horas para dejar el país.

“Repetiría con mucha firmeza que los alegatos en contra de nuestros diplomáticos del gobierno venezolano son sin fundamento y falsos”, remarcó.

Harf se refirió a los arrestos de manifestantes, incluido el líder de la oposición Leopoldo López, llamando al gobierno de Maduro a respetar los derechos legales y a la puesta en libertad de los arrestados luego de las manifestaciones.

“Apelamos al debido proceso y a la liberación inmediata de aquellos en Venezuela que han sido detenidos mientras expresaban pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión y asamblea”, señaló.

Subrayó que el gobierno venezolano tiene la obligación de proteger esas “libertades fundamentales” que son esenciales para cualquier país y en particular para una democracia funcional.

Harf destacó que Estados Unidos cree que una manera más apropiada para resolver diferencias es a través de la consulta y el diálogo, “no por el arresto de la gente que pueden ser enemigos políticos”.

accionesconsularesDepartamento de EstadodiplomáticosEstados UnidosexpulsionMarie HarfPolíticaVenezuela