Estados Unidos aprueba sanciones a Venezuela

La iniciativa de ley HR4587, promovida por la republicana de Florida Ileana Ros-Lehtinen, autoriza al presidente estadounidense sancionar a funcionarios venezolanos actuales y pasados que hayan ordenado actos violentos contra participantes en las manifestaciones populares.

“El presidente (venezolano Nicolás) Maduro (el sucesor escogido por Hugo Chávez) ha desatado una respuesta de mano dura y violenta a las protestas pacíficas encabezada por estudiantes”, dijo el presidente del panel, el republicanos Ed Royce.

Aunque la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, “ha apoyado pláticas políticas en Venezuela, ha habido poco progreso. Si el gobierno de Nicolás Maduro accede a verdaderas reformas (…) sus líderes deben sentir la presión”, señaló.

La resolución, que aún debe ser aprobada por el pleno de la Cámara de Representantes y que no tiene carácter vinculante, incluye también el bloqueo en el otorgamiento de visas para visitar Estados Unidos a los funcionarios designados.

La subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson, dijo el jueves a senadores que sectores de la oposición en Venezuela no quieren que el Congreso imponga sanciones contra el régimen del presidente Maduro. “Ellos nos han pedido no buscar sanciones en este momento, las sanciones están siendo discutidas”, dijo Jacobson en alusión de una iniciativa de ley bajo análisis tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

La iniciativa bajo discusión en el Senado, propuesta por el cubano-americano Marco Rubio, negaría también visas a funcionarios del gobierno venezolano involucrados en la represión de las marchas de la oposición que se han venidos registrado desde febrero pasado.

Asimismo, destinaría una partida de 15 millones de dólares para apoyar acciones bajo la justificación de promover la democracia y el estado de derecho en esa nación. La resolución senatorial no ha sido llevada al pleno.

Estados UnidosNicolás MaduroPolíticasancionesVenezuela