Estado mexicano es fuerte para promover derechos humanos: Gil Zuarth

México, 5 Oct (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, discrepó con el contenido del informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación en México, y afirmó que el Estado mexicano es fuerte para promover los derechos humanos.

En entrevista en el marco de la conferencia magistral La reunificación de Alemania y las consecuencias para el sistema internacional, rechazó que lo que ocurrió hace un año en Iguala, Guerrero, con la desaparición de los 43 normalistas, sea una práctica generalizada en todo el país.

Sin embargo, coincidió con la CIDH en el sentido de que existen pendientes y retos en México en materia de derechos humanos y en el fortalecimiento de las instituciones que deben velar por el cumplimiento y protección de las garantías individuales.

El senador por el Partido Acción Nacional (PAN) consideró que la CIDH debe reconocer también los avances que se tienen, ya que todos los tratados internacionales que reconocen derechos humanos son realidades vigentes en México.

“México no es Iguala”, subrayó Gil Zuarth, quien dijo que bajo ninguna circunstancia podemos aceptar que el Estado mexicano esté fallando de manera sistemática y generalizada en la defensa de los derechos humanos.

“Por supuesto, tenemos que trabajar en la agenda que nos ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero también (se debe) reconocer que nuestro Estado, el Estado mexicano, es fuerte para promover los derechos humanos”, sostuvo el legislador federal.

Dejó en claro que “el Estado mexicano puede resolver sus propios conflictos”, y agregó que el país debe seguir trabajando en la dirección que señala la supervisión internacional en materia de derechos humanos.

24hDerechosesestadofuertegilhumanosmexicanopromoverzuarth