Estado Islámico, principal sospechoso del doble atentado en Ankara

Ankara, 12 Oct (Notimex).- El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, reveló hoy que el extremista Estado Islámico (EI) es el principal sospechoso del doble atentado del fin de semana contra una manifestación a favor de la paz en esta capital, que dejó 97 muertos.

En una entrevista en vivo con la televisión turca NTV, Davutoglu dijo que todas las pistas del doble atentado del fin de semana en Ankara apunta a que yihadistas (combatientes) del EI, que opera en las vecinas Siria e Irak, está detrás de los hechos.

El jefe de gobierno turco dijo que los investigadores del caso están cerca de la identificación de uno de los sospechoso del doble atentado del sábado, quien se presume es integrante de la célula terrorista del EI, aunque también se indaga a otros grupos de la guerrilla kurda.

Destacó que días antes del atentado fueron detenidos dos potenciales atacantes suicidas, uno en Estambul y otro en la capital turca, aunque no aclaró si pertenecían al grupo islamista radical, según reporte de la edición electrónica del Hürriyet Daily.

“Definitivamente fue un atentado suicida. Se están realizando pruebas de ADN. Se determinó cómo los atacantes suicidas llegaron allí. Estamos cerca de un nombre, que apunta al grupo”, indicó Davutoglu.

El primer ministro kurdo, quien ha recibido duras críticas por la falta de seguridad durante la llamada manifestación por las paz del sábado pasado, dijo también de que no hay dudas de que el ataque fue un intento para influir en las elecciones parlamentarias del próximo 1 de noviembre.

Dos atacantes suicidas se inmolaron la mañana del sábado en una manifestación denominada Marcha por la Paz, impulsada por activistas prokurdos y sindicalistas, cerca de la principal estación de tren de Ankara, provocando 97 muertos y 246 heridos, según cifras oficiales.

“Los autores del mortal ataque terrorista querían golpear la democracia turca… (Este ataque) es la consecuencia de un esfuerzo para proyectar una sombra sobre la democracia turca, así como para afectar los resultados de las elecciones”, indicó Davutoglu

El doble atentado es similar al ocurrido el 20 de julio pasado en la ciudad turca de Suruc, en el que perdieron la vida 33 activistas partidadaos del proscripto Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Dicho atentado fue perpetrado por un joven ciudadano turco, que fue entrenado como suicida en los campos de entrenamiento de Estado Islámico en Siria, y uso bolas de acero para aumentar el efecto mortífero de la detonación de sus explosivo, igual que en Ankara.

Las dos explosiones del fin de semana ocurrieron con sólo unos segundos de diferencia, en medio de la multitud que se había congregado para participar en la marcha, organizada para protestar por el actual conflicto entre las fuerzas de seguridad y militantes kurdos.

24hAnkaraAtentadoDobleestadoislámicoprincipalSospechoso