Especialistas impulsan debate sobre derechos culturales

México, 20 Ene (Notimex).- Con el tema “Derechos culturales y la ciudadanía”, especialistas en la materia debatirán sobre la apropiación de espacios artísticos, políticas interculturales e impulso a proyectos propios, en el Centro Cultural La Pirámide, de esta capital.

El programa organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la asociación civil Redes Cultura incluye el conversatorio “Derecho a la ciudad y libertad de expresión”, a realizarse el próximo 25 de enero en el recinto ubicado en la Delegación Benito Juárez.

“Estamos aquí para favorecer la reflexión de temas que deberían ser fundamentales para la generación de políticas públicas en materia de cultura”, expresó la promotora Mónica Hernández durante la apertura del ciclo, el pasado miércoles.

Ante estudiantes universitarios, sociólogos, politólogos, gestores culturales, colectivos ciudadanos y artistas, Hernández destacó que se abordarán temas como los derechos culturales, qué son y cuáles son las instancias que los protegen y estipulan.

En su oportunidad, Niurka Chávez, coordinadora de la asociación Red es Cultura cuestionó a los asistentes “¿Qué son los derechos culturales?” y enfatizó la importancia de llegar a un concepto a partir de las experiencias de apropiación de espacios artísticos que tienen los ciudadanos.

“No sólo se trata de llegar a una conceptualización, sino de entender la manera en que los capitalinos hacen vivir los espacios públicos, cómo la comunidad responde a los espacios artísticos”, expresó Chávez.

Reiteró que los derechos y las políticas culturales no deben ser pensados de manera individual, sino en un sentido colectivo, pues afectan a una población en general.

A su vez, Lisa Moncada, también coordinadora de la asociación Red es Cultura, consideró que los derechos culturales debe ser vistos más allá de simple entretenimiento, porque tienen que ver con tener una vida digna.

Finalmente, Mónica Hernández Arrieta, ex directora del Faro Indios Verdes, invitó a los colectivos y artistas a probar suerte en los espacios públicos de los que dispone la Secretaría de Cultura de la CDMX.

“No desistan de los espacios y financiaciones que el sistema público les ofrece, como ciudadanos es un derecho que los artistas mexicanos poseen y que deben aprovechar”, concluyó.

24hculturalesdebateDerechosespecialistasimpulsansobre