España: El nudismo no es un derecho

El Tribunal Supremo determinó que el nudismo no es un derecho en España, por lo que algunas playas podrán ser sancionadas.

La sentencia avala la normativa del municipio de Castell-Platja D’Aro, en la Costa Brava de Cataluña, que prohíbe el nudismo en sus playas. Pero es un hito por ser la primera que regula esta práctica. Los balnearios españoles son un atractivo mundial y el país cuenta con unas 450 playas de tradición nudista.

“La sentencia permite que si algún otro pueblo o muchos o todos los que quisieran sacaran ordenanzas similares, según el Supremo estarían ajustadas a derecho”, dijo Ismael Rodrigo, presidente de la Federación Española de Naturismo, a The Associated Press. “En ese sentido puede ser un poco peligrosa”, agregó.

El gobierno de Castell-Platja D’Aro prohibió el nudismo en 2009 y declaró sus playas de uso familiar. La norma contempla multas de hasta 300 euros (322 dólares) por ir desnudo. El municipio, de unos 10.500 habitantes, multiplica por 10 su población en periodo estival y tiene siete playas. Según el ayuntamiento, el objetivo es evitar conflictos.

El nudismo no está tipificado como delito pero el Supremo entiende que se puede prohibir la actividad y sancionarla porque afecta a “las relaciones de convivencia” y asegura que ir desnudo no es un derecho fundamental de la constitución tal como defiende la Federación Nacional de Naturalismo.

No puede compartirse la idea de que estar desnudo en cualquier espacio público, como la playa, constituya sin más la manifestación externa de la libertad de pensamiento, ideas o creencias o que la desnudez misma deba ser entendida como un auténtico derecho ejercitable en todo lugar público”, dijo la sentencia firmada por el tribunal de cinco magistrados.

Pero Rodrigo mantiene que el nudismo es una ideología y que la libertad ideológica está consagrada como un derecho fundamental en la constitución española. La Federación anunció que recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia.

“Estamos hablando de libertades básicas reconocidas en nuestra constitución. En la práctica todos sabemos que la mayoría de nudistas van a zonas de tradición y no van desnudos por la calle ni a playas urbanas”, explicó Rodrigo. “Pero no hablamos de eso, hablamos de ideología y de filosofía. Un ayuntamiento no puede criminalizar la desnudez”, añadió.

Los expertos entienden que se ha abierto un debate pero no anticipan grandes cambios. Las playas españolas son públicas y las áreas nudistas se han ido configurando a lo largo de los años y son conocidas e incluso publicitadas por agencias de viajes.

Además de Castell-Platja D’Aro, sólo Barcelona y Cádiz tienen ordenanzas contra el nudismo. Pero incluso en estas tres ciudades, pese a las prohibiciones, existen áreas destinadas específicamente al naturismo.

“La cuestión no es que nos dejen un trozo o nos creen gueto”, aseguró Rodrigo. “La propia sociedad va decidiendo con el tiempo. Si la gente empieza a ir desnuda a una playa, que lo haga. Pero si la gente decide que no se va desnudo a una playa estamos de acuerdo… Pero que lo decida la gente, no los tribunales ni los políticos”.

 

ciencia-saludderechoEspañanonudimosplaya nudistaTribunal Supremo