España espera 35 mil solicitudes de asilo este año

Bruselas, 14 Sep (Notimex).- España estima que recibirá este año 35 mil demandas de asilo, de las cuales 17 mil serán presentadas en sus fronteras exteriores, afirmó hoy aquí el ministro del Interior de ese país, Jorge Fernández Díaz.

Según el ministro, la “inmensa mayoría” de los pedidos recibidos en las fronteras españolas son de ciudadanos sirios, por lo que serán aprobadas.

Las otras 18 mil corresponden a los refugiados que el país aceptará acoger en su territorio como parte del plan de reubicación de la Comisión Europea (CE), explicó en Bruselas, al llegar para una reunión con sus homólogos dedicada al tema.

“Significa un esfuerzo importante para España, que lo hacemos con mucho gusto, porque somos un país solidario. Pero hay que reconocer ese esfuerzo que está haciendo España”, defendió.

Según el reparto calculado por la CE, España recibiría a 15 mil de los 120 mil refugiados actualmente en Hungría, Grecia e Italia que serán reubicados en la Unión Europea.

La cifra supone el tercer mayor contingente, solo por detrás de Alemania y Francia, que acogerían a 31 mil 443 y 24 mil 31 personas, de forma respectiva.

Además, se enviarían a España otros mil 300 candidatos al asilo, en virtud del acuerdo alcanzado por la UE en julio para repartirse 40 mil refugiados ubicados en Grecia e Italia.

Fernández Díaz defendió que la UE se dote de una política común en materia de asilo, inmigración y retorno.

Señaló la importancia de que los Veintiocho ataquen también la “raíz del problema” y lancen una especie de “Plan Marshall para los países africanos”, destinado a mejorar las condiciones de vida en los países de la región y ofrecer a la población local alternativas a la migración económica.

NTX/I/MCB/AES/MIGRACION15

24hañoasiloEspañaesperaestemilsolicitudes