España acusa a Londres de poca ayuda contra contrabando en Gibraltar

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recordó que la víspera se cumplió seis meses desde que una delegación de la Comisión Europea (CE) visitó la frontera de Gibraltar y España para recabar información sobre el conflicto en verano pasado entre ambas partes.

El año pasado las disputas se debieron a las acusaciones de España contra Gibraltar por obstaculizar la pesca en la Bahía de Algeciras, la ampliación de su espacio terrestre y la escasa actuación contra el contrabando de tabaco y la venta de gasolina de barco a barco en aguas limítrofes.

Por su parte, Gibraltar y Reino Unido acusaron a España se endurecer los controles fronterizos con la colonia británica, lo que afectaba la actividad económica en ambos lados. La cancillería española indicó en un comunicado que el informe de la CE “dio la razón a España ya que subraya que los controles son conformes a la normativa comunitaria, frente a lo que alegaba Reino Unido”.

Asimismo aseguró que se reconoce “el problema que supone el incremento del contrabando de tabaco y pide a Reino Unido mejoras en la lucha contra los tráficos ilícitos”. En tanto, establece una serie de recomendaciones para España en materia de gestión de tránsitos de personas y vehículos por el paso fronterizo.

“España ha constatado, a lo largo de estos meses, que Reino Unido no ha adoptado las medidas necesarias para luchar contra el contrabando. Desgraciadamente, la cooperación de las autoridades locales gibraltareñas, lejos de mejorar, parece estar sufriendo un retroceso”, aseguró.

Recordó que el pasado 24 de abril, un agente de la Guardia Civil del Mar resultó herido en un incidente con la Royal Gibraltar Police, precisamente cuando la Guardia Civil estaba procediendo a la detención de una embarcación que se dedicaba al contrabando de tabaco.

“Esta falta de cooperación en la lucha contra el contrabando exige una intensificación de los controles por parte de España tanto en las aguas como en la Verja, ante el incremento de las cifras de dicho contrabando.

La cancillería española sostuvo que España asume las recomendaciones de CE, por lo que se procede a reorganizar las instalaciones de la zona de tránsito, para mejorar el tráfico de vehículos y peatones en la frontera.

Recalcó que al no ser Gibraltar parte del Espacio Schengen “España está obligada, tal y como reconoce la CE, a realizar en la Verja controles de documentación de naturaleza policial y aduanera de las personas, vehículos y mercancías”.

“Estos controles son irrenunciables para nuestro país. Ante la gravedad de la situación descrita por el contrabando de tabaco en la frontera, se seguirán intensificando los controles cuando proceda. Si no se hiciera se estaría incumpliendo las obligaciones asumidas ante los demás socios de la UE”, añadió.

contrabandoEspañaGibraltarLondressucesostráficos