España abrirá tres canales para denuncias anónimas de radicalización

Bruselas, 4 Dic (Notimex).- España lanzará tres canales de comunicación para que los ciudadanos puedan denunciar de manera anónima sospechas de radicalización en su entorno, anunció hoy aquí el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Las comunicaciones podrán hacerse a través de un teléfono público gratuito y capaz de no dejar rastros, una página web y una aplicación electrónica de alertas, todos conectados con el centro de inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado.

“Esas iniciativas las vamos a poner en marcha con carácter inmediato”, explicó Fernández Díaz, al margen de una reunión con sus homólogos de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Previo a la cita, el titular español se encontró en privado con el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramopoulos, y participó de una reunión restricta a los países europeos con mayor riesgo terrorista, a quienes explicó los planes de España.

Los ministros del Interior de la UE están reunidos en Bruselas en busca de una posición a favor de un sistema de compilación e intercambio de datos de pasajeros aéreos a fin de convencer los legisladores de la importancia de ese mecanismo en la lucha contra el terrorismo.

La idea de crear la llamada base de datos de pasajeros (PNR, por las siglas en inglés) estaba bloqueada en el Parlamento Europeo (PE) desde hace años, pero cobró nuevo ímpetu con los atentados terroristas ocurridos en París el 13 de noviembre pasado.

24habriráanónimascanalesdenunciasEspañaradicalizaciontres