Espacio universitario en Puebla celebra con “Fiesta de las Catrinas”

Puebla, 31 Oct (Notimex).- El Complejo Cultural Universitario de la BUAP celebra el Día de Muertos con dos jornadas de actividades culturales y artísticas, que tendrá como cierre el tradicional concurso de disfraces, que este año lo dedicaron a “Las Catrinas”.

“En esta fiesta recordamos a nuestros padres, hermanos, hijos, amigos y aquellos que se adelantaron. Es una celebración mexicana que queremos preservar”, dijo el maestro Juan Cruz Moctezuma, subdirector de Gestión Cultural del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En la víspera, niños y niñas desde 3 años de edad hasta personas de la tercera edad, desfilaron por la pasarela en el Foro Libre del Andador Cultural, quienes recordaron con sus atuendos la creación del grabador José Guadalupe Posada.

Poco más de 150 personas participaron disfrazados de catrinas, y los presentes con sus aplausos apoyaron a sus favoritos. Los participantes se esmeraron al usar vestidos suntuosos, maquillaje el rostro, y emplear complementos como grandes sombreros, estolas elegantes y sombrillas.

En tanto, la Compañía Titular de Teatro del CCU BUAP ofreció dos funciones de la obra “Macario”, montaje en el que llevaron a los espectadores por la tristeza y desolación debido a la pobreza y el hambre de Macario, quien su único sueño es “comer un guajolote entero” y cuando finalmente su esposa le cumple este sueño, el día de Todos los Santos que coincide con el santo de Macario, se aparecen tres convidados que le hacen tentadores ofrecimientos.

Asimismo, el Colegio de Diseño Gráfico de la BUAP presentó la exposición colectiva “Sobre el muerto las coronas”, que reúne al talento de estudiantes quienes intervinieron cráneos con gran creatividad.

Durante los dos días se llevaron a cabo diversas actividades como presentaciones a cargo de la Compañía de Danza Contemporánea del CCU BUAP y del Ballet Folklórico de la BUAP CCU, un concierto de ska con el grupo La Tatuza, música en vivo con Los Ruiz, presentaciones de la Escuela de Artes de la BUAP y Etnocoreología, funciones de cine, la exposición de “Barrio con Vocación del IMACP”, entre otras.

NTX/AGB/VGT/MUERTOS15

24hcatrinascelebraconespaciofiestaPueblaUniversitario