Escalada de violencia entre palestinos e israelíes lejos de terminar

Jerusalén, 11 Oct (Notimex).- Las autoridades de Israel temen una mayor escalada de violencia luego del ataque con coche bomba de hoy y de la oleada de acuchillamientos de israelíes y de enfrentamientos de jóvenes manifestantes palestinos contra las fuerzas de seguridad.

Este domingo una mujer palestina hizo estallar una bomba que llevaba en su vehículo cerca de un control policial en Cisjordania, cerca de Jerusalén. En el estallido resultó herido un policía, mientras la conductora murió horas más tarde en un hospital.

En tanto, un avión israelí bombardeó la madrugada de este domingo una fábrica donde el grupo islamista palestino Hamás elabora armas en el norte de Gaza, en represalia por el ataque con cohete lanzado la víspera contra Israel y que fue interceptado por el sistema de defensa aéreo Cúpula de Hierro.

Se estima que en lo que va de este mes han muerto 23 palestinos y cientos han resultado heridos en disturbios en los territorios palestinos y en ataques con arma blanca, la mayoría de palestinos contra israelíes.

El ataque con cohete es el segundo en los últimos dos días.

La violencia se ha cobrado también la vida de cuatro israelíes en ataques palestinos y ha dejado 15 heridos, en un tiroteo y una serie de ataques con arma blanca.

Las tensiones entre Israel y los palestinos se han disparado recientemente debido a una ola de ataques mutuos entre judíos y árabes, que han propiciado enfrentamientos.

Desde el pasado fin de semana se han registrado ataques con pistola y armas blancas en Cisjordania y Jerusalén Este, por lo que el gobierno israelí adoptó una serie de medidas de seguridad, incluido el despliegue de tropas adicionales en los barrios árabes de Jerusalén.

Durante un discurso en la ciudad de Gaza este viernes, el líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniyeh, pidió a los palestinos intensificar los enfrentamientos contra las fuerzas israelíes en la ocupada Cisjordania, incluida Jerusalén Este.

“Hacemos un llamado para fortalecer y aumentar la Intifada … Es el único camino que nos llevará a la liberación”, sostuvo Haniyeh.

24heentreescaladaisraelíeslejospalestinosterminarviolencia