Ernesto Zedillo sobre Trump: No necesitamos el TLCAN, hay otros instrumentos

El expresidente de México, Ernesto Zedillo, habló sobre la situación de la actual administración con Enrique Peña Nieto y la complicada relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De acuerdo con Zedillo en un articulo escrito en el Washington Post, renegociar el TLCAN significaría una perdida enorme de tiempo a no ser que la administración de Trump tenga una “agenda clara y seria” que incluya los intereses de las dos naciones.

Puedes leer la versión original aquí.

A su vez, Ernesto Zedillo, ahora catedrático de  Economía de la Universidad de Yale, aseguró que aunque se Trump acabe con el Tratado de Libre Comercio, México cuenta con otros instrumentos para mantaner su posición como un país optimo para la inversión y la apertura de mercados.

“Tal desenlace no debe de ser causa de desesperanza para mi país. El TLCAN ha sido un instrumento excelente, pero es sólo una de las muchas herramientas disponibles para conseguir las metas de crecimiento económico y desarrollo”, mencionó el ex mandatario.

Además, el presidente de México del periodo 1994-2000 afirmó que las esperanzas de llegar a un acuerdo equivalente para ambas naciones es pequeña ya que los “caprichos” de Donald Trump desafían la racionalidad legal y económica.

En cuanto al tema del muro que planea el dirigente de Estados Unidos, Zedillo afirmó que México no tiene porqué pagar la “Abominación” estructural planeada por Trump para detener el flujo de migración.

“Lo que rechazamos, bajo cualquier circunstancia, es cualquier intento de usar una sola pulgada de nuestro territorio para construir tal estructura abominable”, escribió Ernesto Zedillo.

 

Donald TrumpEnrique Peña Nietoexpresidente de Méxicomigraciónmuro fronterizoPolíticarenegociarTLCANtratado de libre comercioUniversidad de Yalewashington post