Enviará España misión a Italia y Grecia para seleccionar a refugiados

Madrid, 18 Sep (Notimex).- El gobierno español enviará una misión de enlace a Italia y Grecia para identificar y seleccionar a los refugiados que serán acogidos en España, informó hoy la vicepresidenta del ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría.

En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, explicó que se busca crear un procedimiento ágil con funcionarios de ambos países y organizaciones no gubernamentales para definir los perfiles de los refugiados que esperan asilo en España.

De acuerdo a la propuesta de la Comisión Europea (CE), España recibirá 14 mil 931 refugiados procedentes de Siria y Libia, y que ya están en Grecia e Italia, con cuyos gobiernos se coordinará el ejecutivo de Mariano Rajoy para este proceso.

La vicepresidenta recalcó que la Comisión Europea (CE) lidera este proceso, y que al interior del país es el gobierno español el que debe coordinarlo.

“España demostrará su capacidad de acogida y solidaridad de sus ciudadanos si somos capaces de ir todos juntos, y por eso trabajamos en un protocolo que nos permita centralizar los esfuerzos de todas las administraciones”, precisó.

Recalcó que no es un proceso fácil al tratarse de familias completas que no saben por cuánto tiempo estarán en España, y necesitarán integrarse en el país.

“No se trata de acogerles unos días, sino darles futuro en España. Creo que en España hemos demostrado que podemos gestionarlos bien, y pido a todos que lo hagamos de la mano de los que saben”, apuntó.

Las misiones saldrán en próximos días y estará integrada cada una de dos representantes del Ministerio del Interior y uno del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

NTX/I/CMP/MGT/MIGRACION15

24henviaráEspañaGreciaItaliaMisiónrefugiadosseleccionar