México, DF, 14 de septiembre de 2015
Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al término de la visita que realizó a la escuela primaria España, en el Centro Histórico de la ciudad de México
Pregunta: ¿Ha hecho ajustes con el equipo de trabajo? ¿Ha hecho ajustes con el equipo de trabajo que recibió del secretario Chuayffet?
Aurelio Nuño Mayer (ANM): Como se los he dicho, yo estoy, y es lo que he platicado con el señor presidente, haciendo ahorita un proceso, una evaluación y no he ratificado a nadie, pero tampoco he aceptado ninguna renuncia, estamos en un proceso de evaluación, cuando se tome, cuando tomen las decisiones correspondientes todos ustedes lo sabrán.
Pregunta: ¿Ayer el magisterio disidente lo emplazo a un diálogo público, un debate público para discutir el asunto de la Reforma Educativa?
ANM: Como lo hemos dicho desde un inicio, estamos abiertos a un diálogo, pero es un diálogo sobre las bases, un diálogo sobre la base de cómo implementar la Reforma Educativa, en primer lugar, un diálogo sobre las bases de la ley; y segundo un diálogo totalmente público y transparente, esas son las premisas que debe de tener el diálogo, no es para ningún otro tema, el diálogo es, en todo caso, para saber cómo vamos a avanzar en la Reforma Educativa, en Oaxaca, y en otros estados; el diálogo es para saber cómo vamos a aplicar la ley, no tienen ningún otro sentido, el diálogo en esas condiciones y siendo totalmente público y abierto es como se podrá dar ese diálogo.
Pregunta: Respecto al paro, al paro nacional que anunciaron el 12 de octubre, ¿habrá sanciones? ¿Su opinión secretario?
ANM: Mire, yo lo único que digo es que vamos a respetar la ley, y el respeto de la ley es fundamental para seguir avanzando en la Reforma Educativa.
Pregunta: ¿Qué le deja esta primera visita?
ANM: Bueno, me deja con una gran energía, me deja muy motivado, me permite, como lo dije, y por eso es el objetivo de estas visitas, no quedarme nada más en el escritorio recibiendo reportes, sino venir de manera directa a las escuelas, a escuchar de manera directa, sin filtros, sin absolutamente nada a los maestros, saber y entender cuáles son sus retos, saber qué es lo que necesitamos hacer para mejorar, para apoyarlos más, conocer a los padres y a las madres de familia, cómo están haciendo comunidad con los maestros, conocer a los niños y que nadie me lo cuente, venir yo y estar recorriendo el país conociendo los grandes retos que representan estas comunidades de aprendizaje que son nuestras escuelas.