Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al

México, DF, 14 de septiembre de 2015

Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al término de la visita que realizó a la escuela primaria España, en el Centro Histórico de la ciudad de México

Pregunta: ¿Ha hecho ajustes con el equipo de trabajo? ¿Ha hecho ajustes con el equipo de trabajo que recibió del secretario Chuayffet?

Aurelio Nuño Mayer (ANM): Como se los he dicho, yo estoy, y es lo que he platicado con el señor presidente, haciendo ahorita un proceso, una evaluación y no he ratificado a nadie, pero tampoco he aceptado ninguna renuncia, estamos en un proceso de evaluación, cuando se tome, cuando tomen las decisiones correspondientes todos ustedes lo sabrán.

Pregunta: ¿Ayer el magisterio disidente lo emplazo a un diálogo público, un debate público para discutir el asunto de la Reforma Educativa?

ANM: Como lo hemos dicho desde un inicio, estamos abiertos a un diálogo, pero es un diálogo sobre las bases, un diálogo sobre la base de cómo implementar la Reforma Educativa, en primer lugar, un diálogo sobre las bases de la ley; y segundo un diálogo totalmente público y transparente, esas son las premisas que debe de tener el diálogo, no es para ningún otro tema, el diálogo es, en todo caso, para saber cómo vamos a avanzar en la Reforma Educativa, en Oaxaca, y en otros estados; el diálogo es para saber cómo vamos a aplicar la ley, no tienen ningún otro sentido, el diálogo en esas condiciones y siendo totalmente público y abierto es como se podrá dar ese diálogo.

Pregunta: Respecto al paro, al paro nacional que anunciaron el 12 de octubre, ¿habrá sanciones? ¿Su opinión secretario?

ANM: Mire, yo lo único que digo es que vamos a respetar la ley, y el respeto de la ley es fundamental para seguir avanzando en la Reforma Educativa.

Pregunta: ¿Qué le deja esta primera visita?

ANM: Bueno, me deja con una gran energía, me deja muy motivado, me permite, como lo dije, y por eso es el objetivo de estas visitas, no quedarme nada más en el escritorio recibiendo reportes, sino venir de manera directa a las escuelas, a escuchar de manera directa, sin filtros, sin absolutamente nada a los maestros, saber y entender cuáles son sus retos, saber qué es lo que necesitamos hacer para mejorar, para apoyarlos más, conocer a los padres y a las madres de familia, cómo están haciendo comunidad con los maestros, conocer a los niños y que nadie me lo cuente, venir yo y estar recorriendo el país conociendo los grandes retos que representan estas comunidades de aprendizaje que son nuestras escuelas.

24halaurelioeducaciónentrevistamayernunopúblicasecretario