Entregan equipo tecnológico a alumnos tamaulipecos con discapacidad

Reynosa, Tamps., 25 Ene. (Notimex).- Con el propósito de incrementar la inclusión educativa y laboral, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó equipo de tecnología adaptada a los alumnos becarios de la Coordinación para la Atención a Personas con Discapacidad (Codis-UAT).

La coordinadora de Codis-UAT, de la Dirección de Valores de la Secretaría de Extensión y Vinculación, Martha Ruth Reyes Walle, refirió que el equipo especializado se repartió durante el inicio del semestre correspondiente a enero-julio.

Señaló que además se dieron a conocer los lineamientos para la obtención de becas, así como algunos programas que se utilizan en el desarrollo de sus estudios universitarios.

Reyes Walle indicó que los alumnos con discapacidad, tanto de nivel medio superior, como de licenciatura y posgrado, reciben beca de 100 por ciento.

Actualmente, refirió, la máxima casa de estudios tiene registrados a unos 70 alumnos con discapacidad en las diferentes carreras.

“Los alumnos con discapacidad obtienen diversos equipos de apoyo entre los que destacan calculadoras parlantes y grabadoras que sirven a jóvenes con discapacidad motriz severa, además de computadoras con sistema parlante que ayuda a quienes tienen discapacidad visual”, dijo.

Añadió que también se tiene el apoyo de intérpretes en lenguaje de señas para alumnos con discapacidad auditiva.

Reyes Walle expuso que con la finalidad de motivar a este grupo poblacional a continuar sus estudios, la UAT destina apoyos y recursos para la educación de estos jóvenes que desean superarse.

“Somos una Universidad inclusiva al 100 por ciento y lo difundimos porque hay jóvenes que creen que porque son discapacitados, ya no pueden tener acceso a la educación media superior o superior”, apuntó.

Reyes Walle precisó que además de la tecnología disponible destinados a estos estudiantes, la UAT busca aportar más herramientas, recursos materiales y humanos para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea lo más adecuado posible a las necesidades de cada uno.

“Trabajamos en programas de inclusión con el fin de atender las necesidades de cada estudiante para adecuarlas a los recursos y programas académicos”, dijo.

Comentó que el perfil de estos alumnos que ingresan a la UAT presentan discapacidad motriz, ya sea por secuelas de poliomielitis y parálisis cerebral así como del espectro autista como el síndrome Asperger, entre otros.

24halumnoscondiscapacidadentreganequipotamaulipecostecnologico