En Mérida dictan talleres sobre “Kanules del mundo maya”

Mérida, 26 Nov (Notimex).- La Secretaría de Educación del Estado (Segey), a través de su Unidad Editorial, informó que concluyó los talleres “Kanules del mundo maya: desarrollar la lectura y escritura creativas en el aula como base de otros saberes”.

Los talleres fueron impartidos a directores y supervisores integrantes de los sistemas de Educación Indígena, Preescolar y Primaria.

En total, participaron 486 personas de igual número de escuelas, a quienes se les entregó un kit que contenía 18 tomos digitales de la Biblioteca Básica de Yucatán.

Así como cuatro volúmenes que se tradujeron a la lengua maya, un audiolibro de himnos patrióticos del maestro Luis Pérez Sabido y un ejemplar impreso sobre estos cursos.

El programa inició el martes 24 de noviembre en la Escuela Normal de Ticul, y el día 25 continuó en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Valladolid.

La clausura y último taller se realizó en el auditorio “José Vasconcelos” de la Segey. Todos los eventos se efectuaron en un horario de 08:00 a 12:00 horas.

La coordinadora de la Unidad Editorial de dicha dependencia, Verónica García Rodríguez, mencionó que estas estrategias son replicadas por los docentes en sus escuelas y pueden servir como herramientas para el desarrollo de sus contenidos sobre gramática, ya que fomentan que los niños jueguen con el lenguaje y los elementos de la cultura maya.

En un comunicado, señaló que se han llevado a cabo actividades donde se invita a la comunidad a realizar acciones reales, como limpieza de parques. La diversidad de resultados y aplicaciones es enorme.

Los talleres surgieron con el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), y su misión varía según el tema del evento. Sin embargo, a pesar de que inician al mismo tiempo, los cursos se desarrollan durante todo el ciclo escolar.

El director de Educación Indígena, Santiago Arellano Tuz, mencionó que la instrucción ha evolucionado y presenta nuevos planteamientos, como la interculturalidad, que tiene como base la identidad, saber quiénes somos, por qué hablamos maya y por qué es importante desarrollar esta lengua.

Al respecto, expresó: “¡qué importante es que un niño aprenda a leer y escribir en su propia lengua! Eso debemos tenerlo claro, porque si no, seguiremos pensando como hace 30 años, que la lengua maya es cosa del pasado”.

24hdictankanulesmayaMéridamundosobretalleres