En Jalisco rinden homenaje a personajes destacados en la cultura

Guadalajara, 1 Nov (Notimex).- En el marco de las celebraciones del Día de Muertos, alumnos del segundo semestre de la maestría en gestión y desarrollo cultural CUAAD rinden homenaje a tres personajes destacados por sus aportaciones a la cultura: Mathias Goeritz, Nacho García y Carlos Ashida.

Entre tanto, el secretario de Educación Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, indicó que la ciudadanía puede apreciar la exhibición la “Vía de la Catrina”, en el Paseo Chapultepec, en esta ciudad.

La coordinadora general de dicha maestría del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Irlanda Tostado Jiménez, manifestó que estos personajes han sido importantes para el desarrollo cultural y para la vida artística de la ciudad de Guadalajara.

Dijo que Mathias Goeritz fue maestro fundador de la escuela de arquitectura de la Universidad de Guadalajara (UdeG), e impulsó las primeras galerías que hubo en la ciudad relacionadas con arte contemporáneo.

Mencionó que en el caso de Carlos Ashida y Nacho García, ambos tienen una peculiaridad, ya que murieron ejerciendo su cargo.

“Nacho, era director del Ballet Folclórico de Guadalajara y fue formador de grandes generaciones de bailarines, mientras que Carlos contó con una trayectoria amplia en el ámbito de la curaduría y la museografía, cuando falleció era curador en el Instituto Cultural Cabañas”, apuntó.

Resaltó que estas actividades que se realizaron simultáneamente consistieron en la colocación de un Altar de muertos, elaborado por los estudiantes; la proyección de un documental de Mathias Goeritz; la recreación de tres de sus obras escultóricas más representativas con plastilina.

Además de que alumnos de arquitectura realizaron una instalación que recreó una anécdota de cuando él era profesor y en un baile con sillas hizo una escultura. “Es recuperar en la memoria histórica la importancia de Goeritz para lo que ahora es el CUAAD”, puntualizó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, indicó que la ciudadanía puede apreciar la exhibición la ‘Vía de la Catrina’, en el Paseo Chapultepec, en esta ciudad.

Dijo que el objetivo es fortalecer la identidad nacional a través de la promoción de las tradiciones populares del Día de Muertos, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2003.

Agregó que el proyecto pretende desarrollar las competencias educativas de los alumnos de educación básica y media superior, mediante su participación; además de involucrar a la sociedad en general en la creación de las catrinas (con materiales de reciclaje o reúso) y exhibición de las mismas.

Precisó que en esta ocasión bajo el tema: “Artistas Mexicanos Reconocidos”, se encuentran: Octavio Paz, Cantinflas, Joan Sebastián, Frida Kahlo, Diego Rivera, María Victoria, Lucha Villa, María Félix, Sor Juana Inés de la Cruz, Lila Downs, Mimi Derba, Carlos Duarte, Dr. Atl y José Pablo Moncayo García, entre otras.

Subrayó que la exhibición de 35 de las 240 catrinas elaboradas, se ubicará en esta ocasión en el Paseo Chapultepec, desde avenida La Paz, hasta Efraín González Luna, durante estos días y hasta el 18 de noviembre, mientras que las demás catrinas están en los diferentes municipios del estado.

NTX/HPP/HAR/MUERTOS15

24hculturadestacadoshomenajeJaliscopersonajesrinden