En Foro Iberoamericano analizan creatividad en novela moderna

Zacatecas, 8 Oct (Notimex).- Especialistas de México y España disertaron sobre aspectos lingüísticos, semánticos y estéticos de la novela moderna, dentro del IV Foro Iberoamericano de la Lengua Española, dedicado a Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).

En la mesa de análisis “Creatividad Lingüística y Novela”, los estudiosos Imanol Caneyada, de España; Alejandro García y Alberto Ortiz, de Zacatecas; y Benjamín Valdivia, de Aguascalientes, coincidieron en que el Quijote existe en las palabras y en muchas voces de la novela moderna.

Su conclusión la respaldaron al afirmar que “el Quijote de la Mancha es una obra que permanece en el tiempo. Tuvieron que pasar algunos siglos para reconocer la llegada de la novela a partir de la obra de Cervantes”.

El foro se desarrolla dentro del XI Festival Internacional de Narración Oral, encuentro en el que los críticos situaron el contexto del Quijote, personaje que ha sido cátedra, no sólo literaria sino de vida para muchos de sus lectores y estudiosos a partir de enseñanzas que radican en la libertad y la esperanza.

De ahí que consideraran que en la novela moderna este personaje sigue presente de una u otra manera.

Con diversos ejemplos de etapas literarias como el Siglo de Oro Español hasta la narconovela mexicana contemporánea, Alejandro García e Imanol Caneyada, respectivamente, esquematizaron las virtudes de la acción novelística que, si bien divergen, establecen un diálogo en sus formas narrativas.

“Famosos por su vida y por su obra, Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, a través de El Quijote de la Mancha y Hamlet, coinciden en haber sido el origen del pensamiento crítico”, aludió Alejandro García, académico, escritor e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Por su parte, Alberto Ortiz y Benjamín Valdivia hablaron del valor lingüístico de la obra literaria al momento de apostarle a un lenguaje que implica dificultad y exigen al lector una construcción y recreación de la obra.

“Porque amamos la novela, deberíamos aceptar la creatividad lingüística y sus posibilidades y … si la novela ha de morir, entonces las musas cargarán su ataúd…”, finalizó Ortiz, especialista en Estudios Novohispanos y Literatura del Siglo de Oro Español.

24hanalizancreatividadforoiberoamericanomodernaNovela