En la FIL concluye el XI Encuentro Internacional de Periodistas

Guadalajara, 6 Dic (Notimex).- Con la conferencia ¿Qué tipos de libertad caben hoy entre lo privado y lo público?, que dictó el experto Jesús Martín Barbero, concluyeron los trabajos del XI Encuentro Internacional de Periodistas.

Jesús Martín Barbero mencionó que “lo público tiene dos caras: la del Estado y la sociedad, el Estado es homogéneo, lo que es igual para todos, y la sociedad representa todo lo contrario”.

Previamente a este evento, se realizó la mesa de discusión titulada ¿Libertad de expresión contra libertad de empresa?, en la que participaron los directores de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda; de sinembargo.mx, Jorge Zepeda Patterson, y de la revista emeequis, Ignacio Rodríguez Reyna.

Rodríguez Castañeda dijo que en la revista Proceso hay libertad de expresión, y parte del éxito que tiene es porque no ha dejado de hacer un periodismo crítico.

El director de la revista emeequis mencionó que es esencial regresar a los fundamentos del periodismo, y Zepeda Patterson agregó que “los periodistas tenemos futuro si somos capaces de refundarnos en la nueva narrativa”.

En el Encuentro Internacional de Periodistas participaron además profesionales del ámbito periodístico, como Mario Marlo, Gumersindo Lafuente, Gloria Patricia Ramírez, Rafael Cabrera y Daniel Lizárraga.

El periodista español Gumersindo Lafuente, ex director de El País Semanal y líder del equipo estratégico y periodismo de la fundación porCausa.org, dijo que el tsunami de la tecnología ha puesto al aire “las vergüenzas” que el periodismo tenía.

“De alguna manera, el periodismo nunca ha sido sometido a una auditoría social, como está sometida en estos momentos”, apuntó.

Mario Marlo, director de somoselmedio.org, subrayó la importancia que tiene un periodista a base de sus investigaciones, “tiene un impacto tremendo en la sociedad, siempre hay que trabajar con ética”.

En el encuentro internacional, efectuado los días 4 y 5 de diciembre en el marco del FIL de Guadalajara, participaron estudiantes y académicos de Colima, Tabasco, Distrito Federal, Baja California y Chiapas, así como de la Universidad de Guadalajara.

El evento incluyó charlas, talleres de periodismo digital, periodismo científico, de comunicación en crisis y de crónica, e incluso los mejores trabajos se publicaron en el suplemento númerocero y en el suplemento o2 Cultura de La gaceta de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

24hconcluyeencuentrofilInternacionalperiodistasxi