Empresas en Nuevo León deben respetar derechos humanos de trabajadores

Monterrey, 7 Oct (Notimex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y autoridades de la Secretaría del Trabajo en Nuevo León dieron seguimiento hoy a las recomendaciones de respetar las garantías laborales, por parte de empresas asentadas en la entidad.

La presidenta de la CEDH, Minerva Martínez Garza, y el nuevo titular de la Secretaría del Trabajo estatal, Julio Cesar Martínez, analizaron temas enfocados a la responsabilidad social y protección de los derechos fundamentales en la actividad empresarial.

Explicó que éste trabajo interinstitucional se derivó de la medida cautelar 197/2015/MC44, que solicita el cumplimiento de acciones que garanticen que la empresa Kia Motors cumpla con el respeto a las prestaciones, condiciones laborales y de derechos humanos de sus trabajadores.

Remarcó que conforme al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, “todas las personas deben de gozar de condiciones de trabajo satisfactorias, incluidas las condiciones de existencia digna y la seguridad e higiene”.

Al mismo tiempo, debe garantizar el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado, por lo que se ha considerado la debida diligencia en materia de derechos humanos, como uno de los principios operacionales de las empresas.

La ombudsman de Nuevo León reiteró el compromiso de la CEDH para brindar asesoría y capacitación en la materia, a fin de que las actividades empresariales desarrolladas en el estado se rijan por los principios de derechos humanos y los planteamientos de Naciones Unidas.

En este marco, indicó que el 15 de octubre próximo se realizará el Foro “La responsabilidad empresarial de respetar los derechos humanos: Generando una política interna para cumplir con los principios internacionales”.

Allí, mencionó, se dará a conocer el marco referencial en materia de derechos humanos, que faculta a las empresas y sus cadenas de suministro para identificar, prevenir, mitigar y responder a los posibles efectos negativos de sus actividades sobre los derechos humanos.

Martínez destacó la voluntad del secretario del Trabajo estatal para continuar con la aplicación de las medidas sugeridas por la CEDH y la importancia de la capacitación continua a todas las servidoras y servidores públicos, a fin de prevenir y protegerlos de violaciones a sus derechos humanos, cometidas por empresas.

24hdebenDerechosEmpresashumanosleonnuevorespetartrabajadores