Empresarios firman convenio sobre derechos humanos y legalidad

México, 3 Dic (Notimex).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron un acuerdo de colaboración en favor de la legalidad y para combatir la impunidad.

Tanto el ombudsman, Luis Raúl González Pérez, como el dirigente empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, manifestaron la necesidad de caminar hacia una nueva cultura de la legalidad y avanzar hacia un estado democrático de derecho.

El convenio plantea generar una efectiva cultura de protección y defensa de los derechos humanos que combata los altos niveles de impunidad, de inseguridad y de violencia, además de que coadyuve a que las empresas conozcan sus obligaciones en materia de derechos, respecto de sus trabajadores, clientes y proveedores.

También busca garantizar el respeto a los derechos humanos en las empresas del sector privado, así como difundir e incluir éstos en las declaraciones de principios, códigos y políticas.

En su mensaje, el presidente de la CNDH destacó que la participación decidida del sector empresarial, articulado con otros actores estatales y sociales, puede coadyuvar a generar trabajo, desarrollo y prosperidad a los mexicanos.

Con este convenio, aseguró, se emprenderán acciones para generar y consolidar, entre la sociedad, una cultura de legalidad, que implique un cambio de paradigma en todos los miembros.

González Pérez señaló que la CNDH está al lado de los empresarios comprometidos con el reconocimiento y defensa de la dignidad humana.

El ombudsman nacional mencionó que la relevancia de sumar a las empresas y a los empresarios en la generación de una nueva cultura de respeto a los derechos fundamentales cobra relevancia cuando se entiende que solo así, todos juntos caminando en el mismo sentido, lograremos avanzar en la ruta para contar con una sociedad en que la justicia sea su principal divisa.

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani precisó que en el sector empresarial mexicano existe plena conciencia de las obligaciones y los retos en materia de derechos humanos, además de voluntad de estar a la altura de ellos.

Destacó que México ha dado grandes pasos en el ámbito de los derechos humanos, sin embargo, los desafíos son todavía enormes en términos de institucionalización, pero sobre todo de vigencia efectiva de cada uno de los principios universales.

“Con ese trasfondo haremos equipo con la CNDH en acciones como fortalecer mecanismos internos, tanto en las empresas como en nuestros organismos gremiales y de representación”, subrayó.

El convenio general de colaboración tiene como objetivo fortalecer la protección y defensa de los derechos humanos en México, promoviendo un enfoque en el sector privado, así como las políticas y actividades empresariales.

El instrumento se basa en cinco líneas de trabajo: fortalecer los mecanismos dirigidos a garantizar el respeto a los derechos humanos en las empresas y el sector privado; fomentar que las empresas difundan los derechos humanos y los incluyan en sus declaraciones de principios, códigos y políticas.

Asimismo, promover que la legislación que regula a las empresas garantice el respeto a los derechos humanos; coadyuvar a que las empresas conozcan sus obligaciones en materia de derechos humanos respecto de sus trabajadores y usuarios, y diseñar e instrumentar, de manera conjunta, una campaña de comunicación en favor de los derechos humanos y de la legalidad en México.

24hconvenioDerechosEmpresariosfirmanhumanoslegalidadsobre