Empresarios desestiman que gobierno venezolano entregue a tiempo casas

Caracas, 2 Dic (Notimex).- Empresarios privados de la construcción señalaron que es imposible que este mismo año se complete la construcción del millón de viviendas ofrecidas por el gobierno y que solo se trata de una oferta electoral engañosa.

“Para alcanzar esa cifra el gobierno tendría que construir en lo que resta de año 200 mil viviendas, y apenas se construyen diez soluciones habitacionales diarias”, precisó el ingeniero Rafael Goeta, presidente de “Proyectos y Construcciones CA”.

Goeta, en diálogo con Notimex destacó que según el gobierno hasta ahora se han entregado 800 mil viviendas de interés social, cuestión que duda, y que solo falta construir otras 200 mil para completar el millón prometidas para finales de 2015.

“Aparte de que es imposible, por el escaso tiempo, que se puedan construir las viviendas que se vienen anunciando, todos los venezolanos sabemos que no hay materiales de construcción ni terrenos urbanizados que pudieran garantizar la oferta electoral”.

Agregó que para lograr eso que dice el gobierno, tendría que entregar a fin de año alrededor de cien mil edificios, de 24 pisos cada uno y 200 apartamentos por torre. “Es decir, el equivalente a todas las viviendas de un pueblo importante de Venezuela.

“En Venezuela no hay tierra urbanizada ni materiales de construcción disponibles para un trabajo de envergadura semejante”, afirmó.

Goeta aclaró que el supuesto logro que se atribuye el gobierno con la Gran Misión Vivienda Venezuela, es por la incorporación a sus balances de viviendas precarias, construidas por particulares, que fueron sometidas a trabajos de reparación, pintura y remozamiento.

Por su parte, Ricardo Delfino, gerente de la empresa Inmobiliaria Olcar CA, afirmó que en Venezuela el déficit de viviendas alcanza los tres millones de unidades y que todavía miles de damnificados viven en refugios “provisionales” porque no tienen techo propio.

Destacó que durante los últimos meses la escasez de cemento ha sido uno de los principales problemas, ya que por falta de este material tan importante para la construcción, infinidad de proyectos se encuentran paralizados”.

“Aunado a ello, la falta de divisas ha hecho que sea extremadamente complicado conseguir insumos como cerámicas, puertas, ventanas y otros accesorios, los cuales para su elaboración requieren componentes que son traídos del exterior”, enfatizó.

“Situación similar se registra con los sistemas hidroneumáticos, que requieren de componentes nacionales e importados, ya que durante el año tampoco se autorizaron divisas para ese tipo de producto”, aseguró.

Delfino dijo finalmente que mientras tales circunstancias se mantengan, las perspectivas serán muy negativas para el año 2016, pues cada día hay más proyectos con permiso y menos ejecutados, debido a la falta de materiales.

24hcasasdesestimanEmpresariosentreguegobiernoquétiempovenezolano