Empresarios colombianos cocinan la paz con o sin acuerdos en La Habana

Por Edelmiro Franco V. Enviado

Medellín, 15 Sep (Notimex).- Los empresarios del sector turismo colombiano aseguraron hoy que “la paz la están cocinando” desde hace dos años con programas de inclusión social a favor del post-conflicto.

Dirigentes de los gremios de la hotelería, agencias de viajes, transporte aéreo, entre otros sectores, participaron en el foro empresarial Turismo, Paz y Sostenibilidad, instalado por el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, y la ministra colombiana de Comercio Exterior, Cecilia Álvarez.

Rifai reiteró el papel que hoy juega en el mundo el sector del turismo para aumentar de forma considerable el empleo y el ingreso de divisas.

Para el secretario general de la OMT, la industria turística en Colombia “ha tenido un poder de transformación” y subrayó que esta actividad económica es un generador de empleo y de satisfacción social.

Reiteró que el logro de la paz en Colombia será un factor muy importante para potenciar la actividad turística en este país sudamericano de 48 millones de habitantes.

La ministra de Comercio Exterior, por su parte, sostuvo que el turismo ha generado unos 300 mil empleos en los últimos años sin “haber logrado aún los acuerdos de paz (que se negocian con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC) y con un conflicto de más de 50 años”.

La representante del gremio de la gastronomía, Claudia Barreto, expresó por su lado: “No estamos esperando la firma de la paz en La Habana (sede de las pláticas con las FARC). La estamos cocinando”.

“El sector gastronómico colombiano desde hace dos años está trabajando con proyectos de inclusión. Este sector reafirma su total compromiso con la paz. Con acuerdo o sin acuerdo en La Habana, le seguiremos aportando a la paz”, dijo Barreto.

La dirigente del gremio de las agencias de viajes, Paula Cortés, afirmó que al menos 200 operadores ya están trabajando ofertas turísticas en las regiones que han sido afectadas históricamente por el conflicto, como son la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Caribe, y Caño Cristal, en el sur de Colombia.

El empresario Gustavo Toro, vocero del gremio de los hoteles, reiteró que todos “los colombianos quieren la paz, eso no tiene discusión. En Colombia, la violencia no solo es guerrilla, aquí necesitamos una cultura de paz”.

Los empresarios durante el foro plantearon repensar la estrategia turística bien planificada que beneficie a las comunidades, que sea competitiva y sostenible.

24hacuerdoscocinanColombianosconEmpresarioshabanaopazsin