Empresario colombiano niega vínculos con firma brasileña

Bogotá, 5 Ene (Notimex).- El empresario colombiano, Miguel Ricaurte Lambona, negó hoy cualquier participación en procesos de licitación de la firma brasileña Odebrecht, acusada de sobornos por las autoridades de Estados Unidos e investigada en diferentes países de la región.

“Jamás he tenido vinculación alguna con la firma Odebrecht”, aseguró el empresario a través de un comunicado difundido en Bogotá.

Explicó que su “participación en el proyecto Ruta del Sol (autopista) Sector 2, adjudicado a Odebrecht, se dio en el año 2009 cuando ejercía como presidente de OHL-Colombia, una de las empresas competidoras en dicho proceso, y que resultó excluida del mismo”.

“Fui uno de los perjudicados por las graves anomalías que pudieron haberse presentado en desarrollo de la adjudicación del mencionado proyecto”, subrayó el empresario.

Ricaurte Lambona aseguró que en su momento “dejé constancia sobre mi posición al respecto, en declaraciones a los medios de comunicación y a las autoridades de Colombia”.

“Atenderé cualquier requerimiento de las autoridades que pueda facilitar el esclarecimiento de los hechos que hoy son de interés público”, manifestó.

El 22 de diciembre pasado, el gobierno colombiano anunció que profundizará a fondo en las investigaciones del caso de pagos de 11 millones de dólares en sobornos por la multinacional brasileña Odebrecht, para conseguir contratos de obras públicas en este país andino.

El escándalo de corrupción de Odebrecht se conoció el 21 de diciembre, cuando Estados Unidos informó de una multa por al menos de dos mil 600 millones de dólares contra la multinacional brasileña, por casos de sobornos a 12 países.

Colombia no se escapó a esa red de corrupción y, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, “entre 2009 y 2014 pagó más de 11 millones de dólares para conseguir contratos de obras públicas, con las que logró beneficios por más de 50 millones de dólares”.

La multa también involucró a su filial Braskem, que aceptó pagar unos 957 millones, en lo que se considera el mayor caso ante la justicia estadunidense por sobornos pagados por empresas extranjeras.

24hbrasileñacolombianoconempresariofirmaniegavínculos