Emite volcán Popocatépetl 118 exhalaciones de baja intensidad

México, 26 Nov (Notimex).- El volcán Popocatépetl registró en las últimas horas 118 exhalaciones de baja intensidad, así como una explosión, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el más reciente reporte de monitoreo del organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, durante la mayor parte del miércoles se tuvo escasa visibilidad debido a nublados.

No obstante, a partir de la noche de ayer y hasta estos momentos, se ha observado una continua emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersan al suroeste.

Además, se registraron 180 minutos de tremor armónico de baja amplitud y un sismo volcanotectónico con magnitud de 2.1 y profundidad de 6.1 kilómetros a partir del cráter.

El Cenapred exhortó a no acercarse al coloso, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Ante ello, se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, que se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por lo anterior, recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les pidió que mantengan sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, en tanto que a la población que esté atenta a la información oficial que se difunda.

24hbajaemiteexhalacionesintensidadPopocatépetlvolcán