Emite Popocatépetl dos explosiones y exhalaciones de baja intensidad

México, 18 Sep (Notimex).- El volcán Popocatépetl registró durante las últimas horas 22 exhalaciones de baja intensidad, así como dos explosiones una la tarde del jueves y otra la mañana de este viernes, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su más reciente reporte de monitoreo, el organismo detalló que solo se tuvo visibilidad de la última explosión y debido a las condiciones de nubosidad no se pudo observar al volcán, sin embargo la sismicidad asociada a la actividad, permaneció en niveles bajos.

Durante la noche se observó incandescencia que en algunos momentos alcanzó aproximadamente 800 metros de altura, y se registraron 69 minutos de tremor armónico de muy baja amplitud y un tren de exhalaciones que tuvo una duración aproximada de 20 minutos.

A partir de las 6:00 de la mañana de este viernes se pudo apreciar la emisión continua de vapor de agua y gas, el cual permanece al momento de este reporte, por lo que Semáforo de Alerta Volcánica del volcán Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.

Por lo anterior, el Centro Nacional de Prevención de Desastres exhortó a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Los escenarios previstos para esta fase son: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les aconsejó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Finalmente, recordó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se lleva a cabo de forma continua las 24 horas del día, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

24hbajadosemiteexhalacionesexplosionesintensidadPopocatépetl