Eliminar restricciones para operar gasolineras, pide Comisión

México, 12 Ene (Notimex).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) exhortó a las autoridades locales correspondientes eliminar una serie de restricciones que limitan el establecimiento y operación de estaciones de servicio para la venta al público de combustibles, restringen la competencia entre éstas u otorgan ventajas en favor de las ya establecidas.

El organismo antimonopolios detalla que ello es relevante, porque el número de estaciones de servicio en los diversos mercados locales de expendio al público, así como la competencia que prevalezca entre éstas, influye en los márgenes de ganancia de los expendedores y por ende, en los precios finales que pagan los consumidores.

Precisa en un comunicado que la recomendación va dirigida a los gobernadores, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, las legislaturas de las entidades federativas y los integrantes de ayuntamientos y alcaldías.

De acuerdo con el reporte, el pleno de la Cofece aconseja eliminar disposiciones que consideren distancias mínimas entre estaciones de servicio, así como las que establezcan superficies mínimas y frentes principales que deben tener los predios para construir estaciones de servicio.

De igual forma, pide actualizar los ordenamientos que regulen aspectos relativos al establecimiento de estaciones de servicio conforme al nuevo marco normativo y establecer criterios transparentes y públicos en el otorgamiento de autorizaciones, licencias y permisos para construir y operar estaciones de servicio.

El organismo señala que dichas medidas promoverán la competencia y libre concurrencia en el expendio al público de combustibles, lo que contribuirá a desarrollar un mercado competido que beneficie a la población con una mayor oferta de estos productos a menores precios.

24hcomisioneliminargasolinerasoperarpiderestricciones