Elecciones de Kosovo serían ganadas por guerrilleros

Un sondeo indica que hasta el momento estos guerrilleros estarían resultando ganadores.

 
En Kosovo se han llevado a cabo este domingo unas elecciones legislativas anticipadas, siendo estas las terceras desde el 2008 en donde se declaró la independencia de Serbia, esto por la caída del gobierno el pasado 10 de mayo tras la moción de censura.
Son tres los candidatos principales a ocupar el cargo de primer ministro: Un ex jefe de la guerrilla independentista del UCK (Ejército de Liberación de Kosovo, en sus siglas en albanés), quien ha sido juzgado en dos ocasiones por el tribunal de la ONU para la antigua Yugoslavia por presuntos crímenes de guerra y que Belgrado ha pedido su extradición; un economista tecnócrata, al que muchos han llegado a comparar con el presidente francés, Emmanuel Macron, y un antiguo dirigente estudiantil, líder del partido Autodeterminación, que ha planteado un referéndum sobre la unión con Albania.
Esta es la primera vez en la historia de las elecciones dentro de Kosovo en la cual se ven marcadas por la concurrencia de amplias coaliciones de partidos.
La que es mayor de ellas, siendo también la favorita, es la formada por el Partido Democrático de Kosovo, del presidente Hashim Thaçi, junto con otras 12 formaciones, buena parte de ellas siendo lideradas por el primer ministro Ramush Haradinaj, quien es conocido como Rambo y que Belgrado solicita su extradición por presuntos crímenes de guerra, motivo por el cual pasó varios meses detenido en Francia.
Con el 40.5% de los votos, esta coalición de ex guerrilleros estaría ganando los comicios, según algunos sondeos oficiales.
Esta victoria podría tensar aún más la relación actual que Kosovo sostiene con Serbia.
En esta jornada que se ha visto marcada por una baja participación de la ciudadanía, al igual que diversas denuncias sobre irregularidades las mismas, esto pese a la presencia de 29 mil observadores que fueron repartidos en los diferentes puntos de votación.

EleccionesGuerrillerosKosovo