Elaboran en la UNAM equipos innovadores para discapacitados

México, 24 Sep (Notimex).- Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan tecnologías para facilitar la movilidad o las terapias de ejercicio en las personas con alguna discapacidad y en los adultos mayores.

A la par, otras jóvenes también de la maestría en Diseño Industrial de la UNAM proponen la implementación de protocolos para evaluar su accesibilidad a espacios públicos e investigan las áreas del diseño dirigidas a los adultos mayores.

Las creadoras son Wendy Cruz Fabián, Anabel Martínez Delgado, Patricia Landeta González y Ana Arredondo Betancourt, quienes detallaron en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sus proyectos.

Al reconocer las dificultades de familiares o cuidadores de personas con discapacidad motriz para trasladarlos, Wendy Cruz Fabián decidió desarrollar un aparato ergonómico y ligero, que incluso sea de bajo costo.

La estudiante refirió que su proyecto de maestría surgió de la clase de diseño incluyente cuando el profesor les mostró un video donde un adulto mayor trasladaba por sí mismo a su nieto con parálisis cerebral, sin ayuda de silla de ruedas o algún otro aparato mecánico.

De acuerdo con Cruz Fabián, los modelos de asistencia que existen en el mercado son estorbosos, pesan demasiado y muchos no pueden utilizarse en el transporte público; además de que son costosos y por lo tanto inaccesibles para los sectores de escasos recursos.

“Estoy en el proceso de desarrollo y análisis de materiales ligeros, resistentes y económicos que pueda incorporar al equipo. Pretendo que sea accesible para la mayor parte de la población, especialmente para los sectores de escasos recursos”, dijo Cruz Fabián.

Por su parte, la universitaria Martínez Delgado se enfoca en un aparato de ejercicios con la elaboración de metales y plásticos resistentes que utilicen la electroestimulación, para que pueda ajustarse de acuerdo con la talla y el peso de quien lo utilice.

Hasta ahora, la egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ha investigado sobre anatomía, fisiología, antropometría y biomecánica de personas con discapacidad.

“Estoy en el bocetaje para llegar a costos y poder tener un prototipo. Estamos buscando apoyo porque es un aparato que sí va a ser costoso porque involucra la electroestimulación”, agregó.

En tanto, la alumna Patricia Landeta González pretende desarrollar una metodología de diseño enfocada en personas con discapacidad intelectual.

Landeta González consideró que “cualquier persona tiene derecho a estar en cualquier espacio público, desde una mesa y una silla hasta usar un directorio electrónico”

“Queremos evaluar el grado de accesibilidad de todos los productos y mi idea es que a partir de esto se pueda utilizar como una metodología de diseño”, mencionó.

Por ello, la joven efectúa recorridos por distintos espacios públicos en compañía de personas con discapacidad visual, auditiva y motriz para que, con su ayuda, se puedan identificar los puntos básicos y las barreras físicas para plantear propuestas que las corrijan.

En tanto, Ana Arredondo Betancourt indaga en las propuestas de diseño de espacios y objetos con los que el adulto mayor interactúa en su vida diaria.

La estudiante toma en cuenta las experiencias de países como Alemania, Japón y Uruguay, que ya trabajan en estrategias sobre el envejecimiento activo y saludable vistos desde la geriatría, la sociología, la psicología y la antropología.

“Mi propuesta es hacer todo un análisis integral y realizar una observación-participante donde yo como diseñadora me pongo en el lugar del adulto mayor en situaciones de su vida cotidiana a través de un ageing suit (traje de envejecimiento)”, indicó.

Todas las estudiantes participan en el Seminario de Intercambio Académico sobre Discapacidad que organiza el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, el cual coordina y lleva a cabo actividades de investigación y docencia.

Además, este seminario se encarga de la difusión de la cultura y extensión universitaria sobre temas cruciales de derechos humanos, con especial atención en las materias de seguridad pública y justicia penal.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2012, en México hay alrededor de siete millones 751 mil 677 personas con alguna discapacidad y en la población geriátrica, 31 de cada 100 adultos mayores.

24hDiscapacitadoselaboranequiposinnovadoresUNAM