Egipto: Restaurarán máscara de Tutankamon

EL CAIRO (AP) — La restauración de la famosa máscara dorada del faraón Tutankamon comenzará el sábado, un año después de que la barba fuera desprendida accidentalmente y pegada con resina epoxídica, dijo el viernes la agencia noticiosa estatal egipcia.

MENA agregó que un equipo germano-egipcio va a reparar la máscara en el Museo de Antigüedades Egipcias en El Cairo.

Arqueólogos británicos descubrieron la máscara de entierro faraónica de 3.300 años en la tumba de Tutankamon junto con otros objetos en 1922, lo que causó un interés mundial en la arqueología y el Egipto antiguo.

La barba se desprendió por accidente en agosto de 2014 durante trabajos para la iluminación de la reliquia y fue pegada apresuradamente con resina epoxídica (epoxi).

En una conferencia de prensa en enero por el ministerio de antigüedades, días después de conocerse públicamente el incidente, el especialista en restauración Christian Eckmann dijo que el epoxi puede ser retirado y la máscara reparada.

Eckmann dijo que la barba en la máscara se había aflojado con el tiempo y que ya se había desprendido previamente.

La máscara es probablemente la pieza más conocida del museo, uno de los principales sitios turísticos de El Cairo que se construyó en 1902 y alberga objetos y momias de antiguos gobernantes egipcios.

24hEgiptomáscararestauraranTutankamón