Efemérides de Espectáculos del 30 de noviembre

México, 29 Nov (Notimex).- Un 30 de noviembre nacieron cantantes y actores como Jorge Negrete, Hugo del Carril, Lucha Villa, Virginia Mayo, Ben Stiller, Billy Idol y Gael García Bernal, así como el cineasta Ridley Scott; murieron los realizadores Ernst Lubitsch y Pedro Lázaga y la cantante de música vernácula, Valentina Leyva.

1900.- Muere el escritor, poeta y dramaturgo británico Óscar Wilde, autor de obras como “El retrato de Dorian Gray”, “Un marido ideal” y “El fantasma de Canterville”, muchas de ellas llevadas al cine y la televisión. Es condenado a dos años de prisión acusado de ultraje a la moral y homosexualismo. Nace el 16 de octubre de 1854.

1911.- Nace el actor y cantante mexicano Jorge Negrete, “El Charro Cantor”. Funda el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica República Mexicana y reestructura junto con un grupo selecto de artistas la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la que fue destacado líder. Actúa en filmes como “Canaima” y “Dos tipos de cuidado”. Muere el 5 de diciembre de 1953 en Estados Unidos.

1912.- Nace en Buenos Aires, Argentina, el cantante, actor, director y productor de cine Hugo del Carril, cuyo nombre verdadero es Piero Bruno Hugo Fontana. Su obra es de corte popular. Sus películas siguen siendo ejemplo de narración clásica y romanticismo. Muere el 13 de agosto de 1989 en su ciudad natal.

1912.- Nace Gordon Parks, director y escritor, creador de filmes como “Shaft” (1971), producción que rompió con los moldes del héroe americano con su personaje interpretado por Richard Roundtree, quien era un detective negro poco convencional, transgresor, elegante, sexy, astuto y triunfador. Muere el 7 de marzo de 2006.

1913.- Muere en su natal Buenos Aires, Argentina, el político y dramaturgo Gregorio de Laferrere, autor de piezas teatrales como “Las de Barranco” y “Locos de verano”. Nace el 8 de marzo de 1867.

1915.- Nace el músico Brownie McGhee, originario de Knoxville, Tennessee. Junto con Sonny Terry forma la famosa mancuerna de blues. Ambos eran discapacitados. Uno era ciego y el otro con secuelas de poliomielitis. Trabajan juntos durante 45 años, aunque en los últimos años no se dirigen la palabra. Muere el 16 de febrero de 1996.

1918.- Nace el actor estadunidense Efrém Zimbalist Jr., quien destaca en 1967 por su participación en la película “Wait until dark”. Es el protagonista de la serie “77 Sunset Strip”, en la que interpreta al detective privado “Stuart Bailey”, en 163 capítulos.

1920.- Nace la actriz estadunidense Virginia Mayo. Samuel Goldwyn firma un contrato con ella y en 1943 le da un pequeño papel en “Jack London”. En “The princess and the pirate”, con Bob Hope, tiene un papel protagónico. Muere el 17 de enero de 2005.

1923.- Nace el cantante y compositor de boleros argentino Raúl Shaw Moreno. Famoso en la década de 1950 y parte de la de 1960. Muere el 13 de abril de 2003.

1924.- Nace el comediante estadunidense Allan Sherman, quien es reconocido en los años 70. Escribe el libro “The rap of the A*P*E*”, que es una historia de la revolución sexual que se burlaba del APE, que significa Ética Puritana Americana. Muere el 20 de noviembre de 1973.

1926.- Nace el estadunidense Richard Crenna, actor de un gran número de películas, pero reconocido sobre todo por su papel del “Coronel Trautman” en la trilogía de “Rambo”, protagonizada por Sylvester Stallone. En 1985 gana un Emmy en la categoría de Mejor Actor por “The rape of Richard Beck”. Muere el 17 de enero de 2003 en Los Ángeles, California, a causa de cáncer de páncreas.

1927.- Nace el actor estadunidense Robert Guillaume, famoso por películas como “Escuela de rebeldes”, “El rey león”, “Armadas y peligrosas” y “Big fish”, entre otras.

1929.- Nace en Phoenix, Arizona, Joan Ganz Cooney, conductora de televisión y quien por este medio ayuda a los niños en su desempeño escolar. De esta experiencia surge el programa infantil más visto de todos los tiempos: “Plaza Sésamo”.

1929.- Nace en Nueva York, Estados Unidos, el presentador y productor de televisión Dick Clark, reconocido por las series “American dream”, “Greed” y “Keep on cruisin”, entre otras. También es el productor ejecutivo del American Music Awards.

1936.- Nace la cantante mexicana Lucha Villa, su nombre real es Luz Elena Ruiz Bejarano. Participa en más de 75 películas, como “El gallo de oro”, “Dos alegres gavilanes”, “Lagunilla mi barrio”, “Mecánica nacional” y “El lugar sin límites”. Se aleja del ambiente artístico en 1997, tras estar al borde de la muerte por una cirugía estética mal practicada.

1936.- Se incendia en Londres el Palacio de Cristal, el cual es construido para la Gran Exhibición de 1851.

1937.- Nace en Northumberland, Inglaterra, el director de cine Ridley Scott. Entre las películas que ha producido y dirigido están “Alien, el octavo pasajero”, “Blade runner”, “El gladiador” y “Hannibal”, por citar algunos de sus conocidos títulos.

1943.- Nace el escritor y productor estadunidense Terrence Malick, creador de éxitos como “Días del cielo”, “Malas tierras” y “La delgada línea roja”, entre otras producciones.

1945.- Nace en Brecon, Gales del Sur, Gran Bretaña, Roger Glover, bajista del grupo Deep Purple, con el que en 1968 lanza al mercado el primer sencillo “Hush”, con el cual se da a conocer en Estados Unidos.

1947.- Muere el exitoso director de cine de origen alemán Ernst Lubitsch. En Estados Unidos trabaja en cine mudo y en musicales. Se desempeña como supervisor de la Paramount, lo que aprovecha para apoyar a jóvenes con dotes histriónicas que huían del antisemitismo nazi, como Billy Wilder y Otto Preminger. Nace el 28 de enero de 1892 en Berlín, Alemania.

1947.- Nace el estadunidense David Mamet, guionista, director de cine y teatro, ganador de un premio Pulitzer como dramaturgo y nominado dos veces a los Premios Oscar. Desde 1976 es uno de los hombres fundamentales del teatro americano. Una de sus películas es “Redbelt”, inspirada en el mundo de las artes marciales.

1952.- Nace en Estados Unidos el actor y cantante Mandy Patinkin. En su primer papel en Broadway representa al “Che” Guevara en el musical “Evita” (1979). En 1994 interpreta en la televisión al “Doctor Jeffrey Geigar”, en “Chicago Hope”.

1953.- Nace la cantante de soul y R&B estadunidense June Pointer. Llega a ser componente de la banda The Pointer Sisters. En 1973 hace su debut homónimo; cosecha éxito con el “single” de “Yes we can can”; y más tarde con el tema de género country “Fairytale”. Después llegan los “hits” R&B “How long (Betcha Got a Chick on the Side)” y “You gotta believe”, antes de que en 1977 Bonnie realice una parte para comenzar su carrera en solitario.

1955.- Nace en Stanmore, Meddlesex (Inglaterra), Billy Idol, quien se desempeña en varias bandas de rock, entre ellas Generation X. En Nueva York inicia su carrera como solista y su primer gran éxito es “Dancin with my self”, al que le siguen “Mony, mony” y muchos otros. En la década de los años 80 se consolida como cantante.

1957.- Nace el músico británico Richard Barbieri. Teclista que salta a la fama con la banda de synthpop Japan, y luego es miembro de grupo de rock progresivo Porcupine Tree.

1958.- Nace la cantante de electro dance Stacey Q. Su primer sencillo que la lanza a la fama es “Two of Hearts” (1986). En 1989 edita el disco por el que es recordada, “Better than heaven”. Actúa en la serie de televisión “Stratos 4”, como “Karin Kikuhara”.

1965.- Nace el actor, director, guionista y productor Ben Stiller. Su peculiar y gran sentido del humor lo convierten en uno de los cómicos más populares en el mundo del cine. Ben alcanza el estrellato y fama mundial al protagonizar “Loco por Mary”.

1968.- Nace en Barbados, la cantante de soul y urban Desiree Weeks, conocida como Des”ree, es una de las más importantes de los años 90. El tema “Feel so high”, extraído del álbum “Mind Adventures” alcanza gran éxito. En 1999 gana el Brit Award a la Mejor Solista Femenina.

1973.-Nace el músico estadunidense John Moyer. Bajista actual y el segundo vocalista de Disturbed, sustituye al anterior bajista de la mencionada banda, Steve Kmak. Graba los discos “Ten thousand fists” en 2005 e “Indestructible” en 2008, y posteriormente “Asylum”, lanzado el 31 de agosto de 2010.

1978.- Nace el cantautor y músico estadunidense Clay Aiken. Su nombre verdadero es Clayton Holmes Grissom, reconocido por los temas “The way” e “Invisible”, asimismo por los discos “Bridge over troubled water” y “Measure of a man”, entre otros.

1978.- Nace el actor mexicano de teatro, televisión y cine Gael García Bernal. Con el filme “Amores perros” (2000) alcanza gran éxito de taquilla y es nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera. Ha protagonizado “Y tu mamá también”, “El crimen del padre Amaro”, “Diarios de motocicleta” y “La mala educación”, entre otras producciones fílmicas.

1979.- Nace la actriz dominicana Dania Ramírez. Actúa en la serie de televisión “Buffy la cazavampiros” como “Caridad”. En la película “X-Men: The last stand” encarna a “Callisto” y en la sexta temporada de la serie “Los soprano” interpreta a “Blanca Selgado”; en “Héroes” encarna a “Maya Herrera”.

1979.- Muere el cineasta español Pedro Lázaga, quien comienza como director en el filme “Encrucijada”. Se le considera fiel al régimen franquista desde el cine bélico hasta la comedia desarrollista. Nace el 3 de octubre 1918.

1979.- Muere el actor y comediante estadunidense Zeppo Marx, integrante de la agrupación Los Hermanos Marx. Actúa en las cinco primeras películas del grupo, pero se retira para dedicarse a dirigir una agencia artística. Nace el 25 de febrero de 1901.

1981.- Nace Maya Zapata, actriz mexicana de cine y televisión, galardonada con el premio Ariel en 2002 como Mejor Actriz por el filme “De la calle” (2001). Su primera aparición en el Séptimo Arte es a los tres años en “El tres copas”, al lado de Alejandro Camacho y Humberto Zurita. Ha trabajado en televisión, principalmente para Televisión Azteca.

1982.- Nace la actriz canadiense de series de televisión y cine Elisha Cuthbert, reconocida por su interpretación como “Kim Bauer” en la serie estadunidense “24”, así como en las películas “La casa de cera” y “The quiet”, entre otros.

1982.- Nace la actriz francesa Clémence Poésy. Conocida por interpretar a “Fleur Delacour” en la adaptación cinematográfica de “Harry Potter y el cáliz de fuego”, además de “Harry Potter y las reliquias de la muerte”. También aparece en la cuarta temporada de “Gossip Girl”, en el papel de “Eva”, pareja de “Chuck Bass”.

1985.- Nace la actriz estadunidense Kaley Cuoco, conocida por su rol de “Bridget Hennessy” en la serie de televisión “8 simple rules for dating my teenage daughter”. Además aparece en la emisión “Ladies man”. Presta su voz en 2004 para el personaje de “Brandy” en la caricatura “Brandy and Mr. Whiskers”.

1987.- Nace el cantante y músico británico Douglas Lee Poynter. Bajista y vocalista de la banda británica de McFly cuyos otros miembros son Danny Jones, Tom Fletcher y Harry Judd. Alcanzan la fama después de su primer sencillo “Five colours in her hair”, que llega al número uno en la lista con su respectivo álbum “Room on the third floor”.

1989.- Nace la cantante británica Daisy Evans. Salta a la fama como miembro del grupo S Club 8. Desde principios de 2007, es miembro de una nueva girlband de cinco chicas llamada From Above. Desde 2009, reside en Estados Unidos

1990.- Nace la actriz y cantante Hannah Richings, la integrante más joven de S Club 8, y también miembro del elenco de “I Dream” junto con la banda. Graba las canciones “Wherever your heart beats” y “We got you”. Participa en “Miss Teen Queen UK” en 2007.

1996.- Muere el músico, cantante y jugador de americano Tiny Tim, quien alcanza la fama por el tema “Tiptoe through the tulips”, entre otras. Nace el 12 de abril de 1923.

1998.- La actriz italiana Aitana Sánchez-Gijón, reconocida por películas como “Bajarse al moro” y “Vientos de cólera”, se convierte en la primera mujer que preside la Academia de Cine en España, en sustitución de José Luis Borau.

2003.- Se da a conocer que el cantante de The Rolling Stones, Mick Jagger y el jugador de rugby Johnny Wilkinson serán condecorados el próximo 10 de diciembre por la reina Isabel II de Inglaterra como Miembros de la Orden del Imperio Británico.

2004.- Muere el escritor y actor canadiense Pierre Berton, autor de los libros “Niagara: a history of the falls” y “The secret world of og”. Es el moderador del programa “The great debate” y la voz del narrador de “Trans Canada summer”. Nace el 12 de julio de 1920.

2005.- El Festival de Cine Londinense Discovering Latinoamérica, que esta semana celebra su IV edición, rinde homenaje a directoras de cine del continente al destacar a la cineasta mexicana María Novaro.

2005.- El controvertido rockero Pete Doherty, ex novio de la súpermodelo británica Kate Moss, es detenido por presunta posesión de drogas de clase A, entre las que se encuentran el crack y la cocaína, informa la policía londinense.

2008.- Muere el compositor, músico y cantante español Joan Baptista Humet i Climent. Sus composiciones e instrumentación lo han desmarcado, desde sus inicios, de la canción de autor clásica. De cultura bilingüe, su obra consta de trabajos en castellano y en catalán. Nace el 4 de enero de 1950.

2009.- Muere la modelo y ex Miss Argentina, Solange Magnano, en medio de una operación estética para endurecer los glúteos. trabajaba con el diseñador Roberto Piazza y tenía su agencia. Nace el 12 de enero de 1971.

2010.- “Winter”s bone” encabeza con siete nominaciones la entrega de los premios Spirit, que reconoce a lo mejor de la producción cinematográfica independiente en Estados Unidos.

2011.- El médico de Michael Jackson, Conrad Munrray, recibió una condena de cuatro años en prisión por haber causado la muerte del “Rey del pop”.

2012.- Los cantantes Britney Spears y Will.i.am estrenaron el video de “Scream and shout”, tercer sencillo de la producción del integrante de Black Eyed Peas.

2012.- El cantante José Luis Perales rindió tributo al compositor Juan Carlos Calderón, quien falleció el 25 de noviembre del mismo año.

2013.- Muere a los 40 años de edad en un accidente automovilístico en el norte de Los Ángeles el actor estadounidense Paul Walker, estrella de las populares películas “Rápido y Furioso”. Nació el 12 de septiembre de 1973.

2014.- Fallece la cantante de música vernácula Valentina Leyva, conocida como “La Cantante de Cabecera de Federico Méndez” a los 67 años, a consecuencia de un cáncer de páncreas en su casa ubicada en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

2014.- Unas 40 mil personas despiden a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, en el estadio Azteca, donde se ofreció una misa de cuerpo presente, a cargo de Monseñor Diego Monroy, posteriormente los restos fueron trasladados a Televisa San Ángel, y un día más tarde, sepultados en el Panteón Francés.

24hefeméridesespectáculosnoviembre