Efemérides de Espectáculos del 28 de noviembre

México, 27 Nov (Notimex).- Un 28 de noviembre nacieron los actores Ramón Gay, Laura Antonelli y Ed Harris, el jazzista Gato Barbieri, el compositor de bandas sonoras Randy Newman, el cantante Apl.de.ap, los cineastas Joe Dante y Alfonso Cuarón, la playmate Anna Nicole Smith; murieron las actrices Rosalind Russell y Molly Weir, el músico Dave Ray y el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”.

1917.- Nace el actor mexicano Ramón Gay, quien actúa en filmes como “El vestido de novia”, “Socios para la aventura”, “La venenosa”, “El seductor”, “La bruja” y “Piel canela”, entre otras. Es asesinado el 28 de mayo de 1960.

1932.- La actriz dominicana María Montez, quien destaca en las películas “El ciclón caribeño”, “Las mil y una noches”, “La salvaje blanca” y “Alí Baba y los 40 ladrones”, se casa con el banquero estadunidense William McFeeters. En 1939 se divorcia.

1932.- Nace en Santa Fe, Argentina, el jazzista Gato Barbieri. Con más de 50 producciones discográficas y una carrera fructífera, Barbieri es considerado una eminencia en el género del jazz, con temas como “El perseguidor”, “La patota” y “La guerra del cerdo”.

1936.- Es fusilado durante la guerra civil el dramaturgo español Pedro Muñoz Seca, autor de “La venganza de don Mendo”, “El verdugo de Sevilla”, “¡Usted es Ortiz!” y “Anacleto se divorcia”, entre otras. Nace el 20 de febrero de 1881 en Puerto de Santa María.

1941.- Nace la actriz Laura Antonelli en Pula, Italia. Entre las películas en las que participa se encuentran: “El placer de Venus”, “Malicia” y “Noches de viento”, entre otras. Fallece el 22 de junio de 2015.

1943.- Nace el compositor estadunidense Randy Newman. Entre las películas que musicaliza están: “Nueve semanas y media”, “Toy story”, “Toy story 2”, “Bichos”, “Monsters, Inc.”, “Los padres de ella”, “Los gatos no bailan”, “James y el durazno gigante”, “Maverick”, “Avalon” y “Despertares”, entre otras.

1946.- Nace el director de cine estadunidense Joe Dante, quien demuestra todo su conocimiento enciclopédico en lo referente a las viejas películas de horror, fantasía y ciencia ficción. Entre los largometrajes que dirige se encuentran: “Boulevard Hollywood”, “Piraña”, “Pequeños soldados”, “Gremlins”, “Gremlins 2” y “Aullido”.

1949.- Nace el actor estadunidense Alexander Godunov en Rusia. Participa en varias películas, entre las que destacan “Único testigo”, “La jungla de cristal” y “La zona”. Muere el 18 de mayo de 1995.

1950.- Nace el actor estadunidense Ed Harris, quien sobresale por las películas “Enemigo a las puertas”, “El tercer milagro”, “Quédate a mi lado”, “El show de Truman” y “Apolo 13”, entre otras. A lo largo de su carrera recibe varios premios, como dos Globos de Oro y varias nominaciones al Oscar. Trabaja en teatro y televisión.

1959.- Nace el actor estadunidense Judd Nelson, reconocido por las películas “El club de los cinco”, “Golfo de alquiler”, “Una cabaña junto al lago” y “El rastro del asesino”. Destaca con el papel que realiza en la serie estadunidense “De repente Susana”, en la que interpreta al editor de una revista.

1961.- Nace el cineasta mexicano Alfonso Cuarón Orozco, quien salta a la fama al dirigir los filmes “Y tú mamá también” y “Harry Potter y el prisionero de Azkabán”. También dirige series de televisión como “Fallen angels”. Dirige la cinta “Gravity” con la cual gana premios como el Oscar, Globos de Oro, el BAFTA y el Premio de la Crítica Cinematográfica.

1962.- Yoko Ono, reconocida por el movimiento fluxus neoyorquino, se casa con el jazzista y productor de películas estadunidense Anthony Cox, de quien se divorcia en 1969 para casarse con John Lennon, integrante de The Beatles.

1966.- Nace Ale Perico, bajista del grupo argentino de reggae Los Pericos, agrupación con influencias de origen jamaiquino como Bob Marley.

1967.- Nace Anna Nicole Smith, actriz y playmate. Es viuda del millonario y petrolero texano J. Howard Marshall, quien posee una fortuna valuada en mil 600 millones de dólares. Dirige el programa de televisión por cable “El placer más pecaminoso de Estados Unidos”. Muere en Florida el 8 de febrero de 2007.

1974.- Nace el cantante Allan Pineda Lindo, mejor conocido como Apl.de.ap, es bailarín y miembro de la banda The Black Eyed Peas.

1974.- El ex integrante de “El Cuarteto de Liverpool”, John Lennon, famoso por el tema “Imagine”, hace su última aparición en público, en un concierto del también cantante y pianista británico Elton John, en el Madison Square Garden de Nueva York.

1976.- Muere la actriz Rosalind Russell, quien destaca en la alta comedia de las décadas de los 30 y 40 por las películas “Luna nueva” y “Ella y su secretario”. Es nominada en tres ocasiones al Oscar por “Mi hermana Elena”, “Sister Kenny” y “Mourning becomes Electra”. Nace el 4 de junio de 1908.

1977.- Se estrena en Londres el musical “Elvis”, con la actuación de Shakin” Stevens.

1998.- El actor estadunidense Chuck Norris, quien debuta en la película “Operación dragón”, al lado Bruce Lee, y se lanza a la fama con la serie de televisión “Walter Texas ranger”, contrae matrimonio con Gena Okelley.

1999.- El director de cine checo Milos Forman, quien destaca por su humanismo irónico, por su feroz crítica social y por su gran preocupación formal, además de ganar el Oscar como Mejor Director en 1975 por la película “Alguien voló sobre el nido del cuco” y “Amadeus” (1984), se casa con Martina Zborilova.

2000.- Madonna vuelve a los escenarios británicos tras siete años de ausencia. La “Reina del Pop” presenta “Music” en Londres, Reino Unido. Algunas de las Spices Girls y Sting se encuentran entre los invitados.

2002.- Gloria Trevi decide terminar con el capítulo de su vida en Brasil y comunica al Supremo Tribunal Federal (STF) su decisión de regresar de manera voluntaria a México para enfrentar a la justicia de su país, que la reclama en extradición desde hace casi tres años.

2002.- Muere el músico Dave Ray a los 59 años, a causa de cáncer. Es conocido especialmente por sus trabajos en la década de los 60. Ray dedica su vida artística al mundo del blues y el folk, principalmente.

2003.- El álbum que John Lennon autografía a Mark David Chapman cinco horas antes de que éste lo asesinara, sale a la venta por el precio de 525 mil dólares. La copia de “Double fantasy”, de Lennon y su esposa Yoko Ono, se vende en 460 mil dólares hace cuatro años.

2004.- Muere la actriz británica Molly Weir, quien destaca por participar en filmes como “Captain Jack”, “Assassin” y “Hands of the ripper”. Además, actúa en las series de televisión “Rentaghost” y “Flowers of the forest”, entre otras. Nace el 17 de marzo de 1910.

2004.- El legendario grupo mexicano de rock Ritmo Peligroso es homenajeado por sus 25 años de vida artística, con un emotivo concierto en la plancha del Zócalo capitalino. Es grabado para un disco compacto y DVD en vivo que la banda lanzará en 2005.

2005.- La mítica banda británica de punk Sex Pistols es elegida para formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll, al que ingresará en 2006 junto a grupos como Blondie, Black Sabbath, el jazzista Miles Davis y Lynyrd Skynyrd. El anuncio lo hace la fundación del mismo nombre de esa institución.

2005.- La cantante mexicana Pilar Montenegro obtiene el divorcio oficial de su ex pareja Jorge Reynoso en la Corte de Familia de Miami, confirma un vocero del tribunal.

2005.- La cantante y actriz mexicana Angélica María celebra 50 años de carrera artística con el lanzamiento de su autobiografía “Angélica María: La Novia de México”, acompañada de su hija Angélica Vale y sus amigos contemporáneos Alberto Vázquez, Enrique Guzmán y Johnny Laboriel, en un restaurante de la Ciudad de México.

2006.- El cantante mexicano Luis Miguel dona un porcentaje de las ventas de su disco “Navidades Luis Miguel” en pro de niños en situación de calle.

2006.- El legendario grupo australiano INXS contagia con su pop al público en el Auditorio Nacional, foro en el que recuerda varios temas con los que en las décadas de los 80 y 90 deleita a miles de jóvenes.

2006.- La película mexicana “El laberinto del Fauno” recibe dos nominaciones a Mejor Largometraje y Mejor Fotografía para la entrega de los Spirits Awards celebrados en Los Ángeles.

2007.- Los artistas Elena Durán, Fernando Lima, Fushion Brothers, Fernando Castro, Wings, Betsy Pecanins y Javier Gurruchaga rinden homanaje póstumo a John Lennon con motivo de su 27 aniversario luctuoso.

2008.- La campaña solidaria chilena Teletón comenzó esta noche con el objetivo de recaudar 20.4 millones de dólares, en las poco más de 27 horas que durará un programa de televisión liderado por Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco.

2008.- El tenor italiano Andrea Bocelli hace vibrar los corazones de unas 20 mil personas durante el concierto “Una voz entre murallas”, que ofrece como parte del XII Festival Internacional del Centro Histórico de la ciudad de Campeche.

2009.- La modelo mexicana Anagabriela Espinoza se adjudica el título del certamen Miss Internacional 2009, que se realiza en Chengdu, provincia de Sichuan, en China, donde luce un traje típico denominado “Orgullo Mexicano”.

2009.- El cantante mexicano Iskander desmiente que haya contraído nupcias, como publica hace unos días una revista, y dice que no le gusta hablar del tema, pues considera que no debe darle importancia.

2010.- La actriz Paola Núñez y el cantante de Motel, Rodrigo Dávila, se unieron hoy al proyecto de fomentar la lectura y retomar espacios públicos como parte de “Más libro, mejor futuro”.

2010.- La música de Reyli Barba y Kalimba es la encargada de inaugurar las actividades en este rubro de la Cumbre Mundial de Cambio Climático, que de manera formal se desarrollará a partir del lunes y hasta el próximo 10 de diciembre en Cancún, Quintana Roo.

2011.- La actriz Irma Dorantes se presenta en la Casa de Cultura de Cancún como parte del programa nacional “Leo… luego existo”, donde lee algunos fragmentos de la novela “A la sombra del ángel”.

2012.- El Santo y El Hijo del Santo fueron homenajeados en el marco del Festival Internacional de cine de Acapulco por 70 y 30 años de carrera, respectivamente.

2013.- Presentan el libro “Pero sigo siendo el rey” en el marco de un homenaje al cantante de música ranchera, Vicente Fernández. La publicación cuenta los episodios más importantes de la vida y trayectoria artística del cantante.

2014.- Fallece en Cancún, Quintana Roo, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, fue un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicano, creador e intérprete de “El Chavo del 8”, “El Chapulín Colorado” y “El Chómpiras”, entre otros personajes. Nace el 21 de febrero de 1929 en la Ciudad de México.

24hefeméridesespectáculosnoviembre