Efemérides de Espectáculos del 21 de septiembre

México, 20 Sep (Notimex).- Un 21 de septiembre nacieron el dibujante Chuck Jones, los actores Nicole Richie, Larry Hagman y Bill Murray, los cantantes Jorge Drexler, Faith Hill y Liam Gallagher; murieron el guionista cinematográfico Paulino Masip y el bajista Jaco Pastorius.

1912.- Nace el dibujante estadunidense Chuck Jones, creador de personajes de la Warner Brothers como “Bugs Bunny”, “Elmer Fudd”, “Correcaminos” y “Porky”. Trabaja en más de 300 películas animadas en más de 60 años de carrera. Gana el premio Oscar en tres ocasiones. Muere el 22 de febrero de 2002.

1929.- Nace el actor argentino Héctor Benjamín Alterio, entre cuyos trabajos se encuentran “Todo Sol es amargo” (1966), “Corazón de fuego” (2002), “Apasionados” (2002), “Cleopatra” (2003) e “Historia de un amor” (2005).

1931.- Nace el actor estadunidense Larry Hagman, quien participa en los filmes “Punto límite”, “El grupo”, “Tres en el sótano”, “Huracán”, “Ha llegado el águila”, “Sois honrados bandidos”, “Siete vidas para un gato” y “El tercer gemelo”, entre otras. Muere el 23 de noviembre de 2012.

1934.- Nace la actriz mexicana María Rubio. En 1986 estelariza “Cuna de lobos”, en la que da vida a “Catalina Creel de Larios”, una de las villanas más populares en la historia de los melodramas en México. Ha trabajado en 10 filmes y unas 25 telenovelas, como “Las dos caras de Ana” y “Querida enemiga”.

1934.- Nace el cantautor canadiense Leonard Cohen. Los temas de sus discos “Songs of Leonard Cohen” (1968), “Songs from a Room” (1969) y “Songs of love and hate” (1971), son éxitos con los que artistas del folk como Bob Dylan y Janis Joplin llegan a compartir su influencia musical.

1937.- Nace la actriz española Amparo Baró San Martín. Desarrolla su carrera profesional en el teatro, el cine y la televisión. Obtiene un premio Goya como Mejor Actriz de reparto por el filme “Siete mesas de billar francés”, en 2007. Muere el 29 de enero de 2015.

1945.- Nace el productor de cine y series de televisión estadunidense Jerry Bruckheimer. Es creador de historias en las que los personajes adoran contar sucesos que atraviesan por procesos de aprendizajes. Se inicia con películas cortas y se amplía al campo de la producción de series de televisión.

1947.- Nace el escritor estadunidense Stephen King. Es autor literario de diversos géneros, entre los que destaca su labor dentro de las novelas de suspenso y terror. Su obra es prolífica y algunas novelas y relatos suyas se han adaptado al cine y la televisión. En breve será llevado a la televisión como una serie su libro “La niebla”.

1950.- Nace el actor cómico estadunidense Bill Murray. Actúa en “El pelotón chiflado” y “Cazafantasmas”. Su trabajo en “Lost in traslation” en 2003 le otorga una nominación al Oscar y un Globo de Oro como Mejor Actor de Comedia. Gana el Emmy por su participación en el programa “Saturday nigth live”. Se tiene contemplado su regreso para la nueva entrega de “Cazafantasmas”.

1955.- Nace la actriz argentina Mercedes Morán. Participa en largometrajes como “La mujer sin cabeza”, “Diarios de motocicleta”, “Nunca estuve en Viena” y “Sentimientos”, entre otras.

1956.- Nace la cantante y compositora de rock y blues argentina Celeste Carballo. En 1982 se convierte en la primera mujer en editar un álbum de rock, que es Disco de Oro antes de su lanzamiento. Este año celebra 30 años dentro de la música.

1957.- Nace el director y guionista estadunidense Ethan Coen. Junto con su hermano Joel debuta en 1984 con la película “Sangre fácil”. Cosecha éxitos como “Fargo” (1996), que les deja un Oscar y “No country for old men” (2007), filme por el que obtiene tres estatuillas.

1959.- Nace la actriz española Eulalia Ramón. Tras estudiar interpretación se inicia de manera profesional a principios de la década de los 80; debuta en el cine en 1983 con la película “Últimas tardes con Teresa”, de Gonzalo Herralde. Desarrolla a partir de ese momento una carrera en la que compagina cine, teatro y televisión.

1959.- Nace la cantante británica Corinne Drewery, vocalista del grupo Swing Out Sister. En 1984 se reúne por primera vez con Andy Connell y Martin Jackson y juntos forman Swing Out Sister. Es compositora de las canciones junto con su compañero musical Connell. El álbum “Beautiful mess” fue lanzado en el Reino Unido y Japón en 2008 y en Estados Unidos en 2009.

1961.- Nace el humorista, actor y conductor argentino Diego Capusotto. Destaca por su participación en programas de televisión como “Cha Cha Cha”, “Todo por dos pesos” y “Peter Capusotto” y sus videos.

1961.- El cantante y compositor Bob Dylan, una de las figuras más importantes del rock and roll de los 60, graba su primer álbum homónimo en tan sólo 24 horas.

1963.- Nace el saxofonista Daniel Picas. Pertenece a Los Pericos, una de las bandas más representativas del reggae contemporáneo.

1963.- Nace el actor escocés Angus McFadyen. Es conocido especialmente por interpretar a “Robert Bruce” en la famosa película “Braveheart” (1995). Además de “Saw III” (2006), “Redline” (2007), “Saw IV” (2007), entre otras.

1963.- Nace la actriz española Carmen Machi. Famosa por interpretar al personaje de “Aída” en la serie homónima y en “7 vidas”. Trabaja con Pedro Almodóvar en el filme “Los abrazos rotos”, junto a Blanca Portillo, Penélope Cruz y Lluís Homar. Aparece en la película “Hable con ella”.

1963.- Muere el escritor y guionista cinematográfico español Paulino Masip, quien se da a conocer en películas como “El barbero prodigioso”, de Fernando Soler; “El verdugo de Sevilla” (1942), “No basta con ser charros” (1945) y “Los maderos de San Juan” (1946), de Juan Bustillo Oro.

1964.- Nace el músico uruguayo Jorge Drexler. En 1995 viaja a España para ser telonero en tres de los conciertos del músico Joaquín Sabina. Pero en vez de estar un mes, se queda a vivir ahí. Actualmente, radica a las afueras de Madrid, pero graba sus discos en Montevideo. Gana un Oscar por el tema de la película “Diarios de motocicleta”. Por el momento promociona su álbum “Bailar en la cueva”.

1965.- Nace el actor australiano David Wenham. Interpreta el papel de “Faramir” en “Las dos torres” (2002) y “El retorno del Rey” (2003) de la trilogía de “El señor de los anillos”, de Peter Jackson, y al monje “Carl” en “Van Helsing” (2004). En 2006 recita el poema “Los cocodrilos lloran”, de Rupert McCall, durante el funeral del zoólogo Steve Irwin.

1965.- Nace el músico alemán Markus Groákopf, bajista de la banda de heavy y power metal llamada Helloween. Comienza a tocar el bajo a la edad de 15 años. Su estilo de tocar se caracteriza por tener líneas de bajo muy prominentes, ocasional, pero no muy a menudo agrega solos.

1967.- Nace Faith Hill en Jackson, Estados Unidos. Su verdadero nombre es Audrey Faith Perry y es una de las artistas más importantes del country contemporáneo. Entre sus éxitos está el número uno de 1993 “Wild one”, incluido en su álbum debut “Take me as I am”.

1968.- Nace el cantautor español Jordi Sánchez. Pertenece al dúo tecno-pop OBK con el cual cosecha éxitos como “Llámalo sueño” e “Historias de amor”.

1968.- Nace el actor brasileño residente en Madrid, España, Alex Amaral. Con la obra “Roberto Zucco” obtiene el premio de Mejor Actor de Reparto del Año 2005 de la Unión de Actores de Madrid. Mientras desarrolla su trayectoria teatral realiza incursiones en televisión con “Cuéntame cómo pasó” y “Motivos personales”.

1969.- Nace el actor de televisión y cine argentino Pablo Echarri. Entre sus más exitosos trabajos se encuentran las telenovelas “Resistiré” y “Montecristo”, y las películas “Peligrosa obsesión” y “El método”.

1972.- Nace en Manchester el cantante Liam Gallagher. Él y su hermano Noel son miembros fundadores de la banda Oasis. Tras publicar varios sencillos como “Supersonic”, la formación saca a la venta su primer álbum “Definitely maybe” (1994), el cual se convierte en el disco debut más rápidamente vendido en la historia del Reino Unido.

1972.- Nace el músico estadunidense David Silveria. Baterista original de la banda de nu metal Korn desde que se fundó en 1993. Por razones personales abandona la formación en 2006.

1973.- Nace el actor y director cinematográfico español Daniel Guzmán. Su primer protagónico es en el filme “Eso” en 1995. Un año más tarde Mariano Barroso lo selecciona para la película “Éxtasis”, protagonizada por Javier Bardem y Federico Luppi. En el trabajo de dirección gana en 2003 un Goya al Mejor Cortometraje por “Sueños”.

1974.- Nace el actor español de cine, teatro y televisión Diego Martín. En México protagoniza el filme de Manu Carballo, “El último justo”, en el que interpreta a “Teo”, además goza de gran éxito con la serie “Hermanos y detectives”.

1981.- Nace la cantante Nicole Richie, hija adoptiva de la estrella del soul Lionel Richie. Incursiona en la música con la banda de rock Darling y en la televisión con su participación en el “show” “The simple life”.

1981.- Nace el cantante argentino Luciano Pereyra. En 2009, realiza sus presentaciones en el Estadio Luna Park, con localidades totalmente agotadas, para lanzar un DVD de su gira titulada “10 años junto a vos”.

1981.- Nace la cantante y conductora argentina Angie. Salta a la fama con el grupo mexicano Jeans. Desde 2004 está al frente de la emisión “Picnic”, que se transmite por el canal de cable Telehit, y en 2008 se integra a la estación Exa FM, con “Ponte frexa”.

1983.- Nace la actriz estadunidense Maggie Grace. Tiene numerosos papeles en televisión, pero su reconocimiento es en la serie “Lost”, en la que interpreta a “Shannon Rutherford”.

1986.- Nace el músico británico Faris Badwan. Cantante de The Horrors. banda de punk de garaje formada en Southend-on-Sea en 2005, en la que figura junto a Joshua Hayward (alias, Joshua Third), Rhys “Spider” Webb, Joseph Spurgeon (alias, Coffin Joe), y Tomethy Furse.

1987.- Muere el prodigioso bajista estadunidense Jaco Pastorius, uno de los compositores y arreglistas más notables del jazz que revoluciona el estilo al incorporar el bajo eléctrico como elemento principal y darle con su técnica musical un toque totalmente personal. Nace el 1 de diciembre de 1951.

1989.- La banda californiana The Bangles anuncia oficialmente su separación, a sólo unos meses de que su canción “Eternal flame” ocupe el primer lugar en la lista Billboard. El tema se incluye en el álbum “Everything” y es el quinto sencillo más vendido del año. En 2003 se vuelve a unir para grabar el álbum “Dolls revolution”.

1990.- Nace la actriz estadunidense Allison Scagliotti-Smith. Tiene un papel recurrente en la serie “Drake & Josh”, como “Mindy Crenshaw”. También aparece en un episodio de “Zoey 101”, como “Stacy”.

1990.- Nace la actriz estadunidense Christian Serratos. Sus apariciones en televisión incluyen el papel de “Suzie Crabgrass” en la serie “Manual de supervivencia escolar de Ned”, y otros papeles menores en “Hannah Montana” y “Zoey 101”. También co-protagoniza la película de “Cow Belles”. Interpreta a “Angela Weber” en la película “Twilight”, “New moon” y “Eclipse”.

1997.- Muere la actriz estadunidense Jennifer Holt. Debuta en el cine en el western de 1941 junto a Hopalong Cassidy; prosigue en el Séptimo Arte hasta hacer 47 películas en los años 40. Trabaja junto a estrellas del género como Lash LaRue y Johnny Mack Brown. Nace el 10 de noviembre de 1920.

1998.- Nace el actor español Óscar Casas. Comienza en la actuación con pequeñas participaciones. Participa en la serie “Águila roja”, en la cual interpreta el papel de “Gabi”; es “Iván” en la película “El sueño de Iván”.

2003.- El intérprete estadunidense Michael Jackson pierde el primer asalto contra la empresa de la industria musical más importante del mundo, Universal Music (UMG), a la que reclama derechos de autor impagados valorados en varios millones de dólares. Una jueza rechaza parte del material judicial presentado por el icono de la música pop.

2004.- La cantante y actriz mexicana Gloria Trevi es absuelta de los cargos que la mantenían recluida desde 2002 en el penal de Chihuahua.

2009.- La top model brasileña Gisele Bündchen es la nueva Embajadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al igual que celebridades como Oprah Winfrey y Angelina Jolie, para ser la portavoz y hacerse cargo de los problemas ambientales en el mundo.

2010.- Muere a causa de una insuficiencia respiratoria la actriz Sandra Mondaini, uno de los iconos de la televisión italiana. Con Raimondo Vianello forma una de las parejas más exitosas de la comedia italiana, con series como “Sai che ti dico” o “Tante Scuse” y películas como “Le olimpiadi dei mariti”. Nace el 1 de septiembre de 1931.

2013.- Fallece la actriz argentina de teatro, cine y televisión Elena Tasisto a causa de cáncer. Inicia su carrera en el año de 1968 cuando ingresa al elenco del teatro San Martín de Buenos Aires. Cuenta con varios premios que reconocen su papel actoral.

2014.- Recibe el actor estadounidense Denzel Washington el Premio Donostia como reconocimiento a su carrera al inaugurarse la edición 62 del Festival de Cine de San Sebastián.

24hefeméridesespectáculosSeptiembre