Efemérides de Espectáculos del 2 de noviembre

México, 1 Nov (Notimex).- Un 2 de noviembre nacieron el cineasta Luchino Visconti, los actores Óscar Ortiz de Pinedo, Alonso Arreola y David Schwimmer, así como la reina Sofía de Grecia; murieron el dramaturgo George Bernard Shaw, los cineastas Pier Paolo Pasolini, Richard Pottier y Theo van Gogh.

1905.- Nace el actor cinematográfico estadunidense James Howard Dunn. Inició su carrera en el vodevil antes de su aparición en el cine en los años 30. Participó en “Society Girl” y “Hello, Sister!”, “Bad Girl”, “Change of Heart”, con Janet Gaynor, y tres películas de Shirley Temple. Muere el 3 de septiembre de 1967.

1906.- Nace el cineasta italiano Luchino Visconti. Dirige películas como “El gatopardo”, “Los malditos”, “Muerte en Venecia” y “Obsesión”. Fallece el 17 de marzo de 1976.

1910.- Nace el actor Oscar Ortiz de Pinedo, en La Habana, Cuba. Participa en más de 90 películas, entre ellas “Escuela de vagabundos”, “No soy monedita de oro” y “Tres angelitos negros”. Muere el 13 de diciembre de 1978 en la Ciudad de México.

1913.- Nace el actor estadunidense Burt Lancaster, cuyo nombre verdadero es Stephen Burton Lancaster. Famoso por películas como “The killers”, “El halcón y la flecha”, “El valle de la venganza” y “De aquí a la eternidad”. Muere el 20 de octubre de 1994.

1920.- En Estados Unidos se realizan las primeras pruebas de radiodifusión, a través de la estación KDKA.

1928.- Nace la dramaturga, novelista y traductora mexicana Josefina Hernández, autora de “El galán de ultramar”. Es considerada precursora del teatro de protesta latinoamericano; inicialmente se inscribe dentro del realismo y luego incursiona en el expresionismo y el teatro del absurdo.

1931.- Nace el saxofonista y maestro Phil Woods, en Springfield, Massachussets. Es recordado por temas como “The hustler and blow up”, así como por ser líder del grupo The European Rhythm Machine, aunque finalmente se queda con El Cuarteto de Phil Woods. Muere el 29 de septiembre de 2015, tras una larga batalla contra el enfisema pulmonar.

1936.- Se realiza el primer servicio de transmisión de alta definición por televisión, por la BBC en Londres.

1937.- Nace la actriz española María Fernanda D”Ocón, a quien se le recuerda por “El televisor: historias para no dormir” (1974), en la que encarna a “Susana”, así como por “Don Quijote cabalga de nuevo” y “Caminos de tiza”.

1938.- Nace en Atenas la reina Sofía de Grecia y Hannover. Se casa en 1962 con el príncipe Juan Carlos de Borbón y Borbón, con quien procrea a Elena, Cristina y el príncipe de Asturias, Felipe. Es reina consorte de España.

1942.- Nace la actriz de cine y teatro, así como cantante estadunidense de origen polaco Stefanie Powers. Con su participación en la serie “Hart to hart”, obtiene dos candidaturas a los Premios Emmy y cinco a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Actriz Protagonista de Serie de Televisión.

1944.- Nace el pianista, teclista y compositor británico, Keith Emerson. Se desarrolla con grupos como The Nice, Emerson, Lake & Palmer (ELP).

1947.- Nace el músico estadunidense Dave Pegg. Es el bajista de Jethro Tull entre los 1979 y 1995. Previamente, toca con Fairport Convention, grupo al que vuelve tras su paso por esta banda.

1950.- Muere el dramaturgo irlandés George Bernard Shaw. Premio Nobel de Literatura en 1925, así como creador de una obra literaria ingeniosa y satírica en la que descubre un humorismo a veces cruel. Nace el 26 de julio de 1856.

1957.- Nace el músico estadunidense Carter Beauford. Baterista, percusionista y miembro fundador de la Dave Matthews Band. Destaca por su habilidad para combinar numerosos estilos de percusión, su capacidad para ejecutar en forma ambidiestra. Es también reconocido por utilizar su mano izquierda para tocar el hi-hat y el ride cymbal.

1961.- Nace la cantante canadiense Kathryn Dawn Lang, conocida artísticamente como K.D. Lang. Lanza los discos “Ingenue”, “Live by requets” y “Draq”, así como los temas “Summerfling”, “If I were you” y “Sexuality”. Ganadora de cuatro Premios Emmy.

1963.- Nace el músico estadunidense Robert Harry Kuykendall, mejor conocido como Bobby Dall. Es el actual bajista de la banda de hard rock Poison.

1963.- Nace el músico sueco Jens Johansson, hijo del conocido pianista de jazz, Jan Johansson, y hermano del baterista de heavy metal, Anders Johansson. En 1995 forma parte del grupo de power metal finlandés Stratovarius.

1965.- Nace el cantante indio de origen musulmán Shahrukh Khan. En el 2005, Nasreen Munni Kabir produjo un documental de dos partes sobre él, titulado “El mundo interior y exterior de Shah Rukh Khan” en el contexto de su gira de conciertos en 2004 llamada “Temptations”.

1966.- Nace el actor estadunidense David Schwimmer, conocido como “Ross” por su papel en la serie “Friends”. Participa como actor de doblaje al prestar su voz a la jirafa “Melman” en la saga de “Madagascar”.

1967.- Nace René Farrait en San Juan, Puerto Rico. Forma parte del grupo Menudo. Salta a la fama con álbumes como “Chiquitita”, “Felicidades”, “Es Navidad”, “Fuego”, “Menudo” y “Quiero ser”.

1969.- Nace el músico estadunidense Reginald “Fieldy” Arvizu. Conocido por ser el bajista de la banda de nu metal Korn. Comienza su carrera musical en bandas locales como Ragtyme o Creep, pero es en L.A.P.D. donde consigue sus primeros éxitos, junto a James Shaffer y David Silveria, quienes lo acompañan más tarde en Korn.

1970.- Nace el actor, guionista y director español Joel Joan. En octubre de 2008 estrena en el teatro Villarroel de Barcelona el espectáculo “Jo sóc la meva dona”, dirigido por Marta Angelat.

1973.- Nace la actriz estadunidense Marisol Nichols, quien debuta en televisión con la serie “My guys”. Su primer gran papel es en “Vegas vacation”, al año siguiente.

1974.- Nace el músico y periodista mexicano Alonso Arreola. Es bajista de numerosos grupos de fusión y de rock, entre ellos Monck y La Barranca. Editor de una gran cantidad de revistas, periódicos y sitios de Internet. Es jefe de prensa y productor de distintos artistas y compañías por más de una década.

1974.- Nace el rapero estadunidense Nelly, cuyo nombre verdadero es Cornell Haynes Jr. Forma el grupo St. Lunatics en 1993 pero la falta de interés de las compañías discográficas importantes provoca la disolución del grupo y permite a Nelly comenzar su carrera como solista. Es nominado tres veces al Grammy y vende más de nueve millones de copias en el mundo. Destaca por los temas “Hot in here”, “Air force ones” y “Suit”.

1974.- Nace el rapero estadunidense Prodigy. Realiza un dúo Mobb Deep. Recientemente firma junto con su compañero Havoc con G-Unit, y hace poco da a conocer su segundo disco en solitario “Return of the Mac”.

1974.- George Harrison comienza su primera gira como solista en Vancouver, Canadá. Se trata del primer tour musical de un exBeatle.

1975.- Muere asesinado el cineasta, novelista y poeta italiano Pier Paolo Pasolini. Entre sus primeros largometrajes se encuentran “Accatone”, “Mamma Roma” y “Teorema”. Nace el 5 de marzo de 1922.

1977.- Nace el actor estadunidense Randolph Clarke “Randy” Harrison. Conocido sobre todo por su papel de “Justin Taylor” en la serie de televisión “Queer as folk”.

1982.- Nace la cantante, actriz y modelo japonesa Kyoko Fukada. Es ídolo pop en su país. Participa en diversos filmes y lanza cuatro discos.

1987.- Nace el actor de origen estadunidense Karim El-Kerem. Conocido en España principalmente por su papel de “Isaac” en la serie “Física o Química”.

1990.- Nace el actor y cantante estadunidense Kendall Francis Schmidt. Conocido por su papel de “Kendall Knight” en la serie de Nickelodeon, “Big Time Rush”. También es miembro de la banda de chicos del mismo nombre.

1994.- Muere el cineasta francés Richard Pottier. Entre las películas que dirige se encuentran “La bella Otero”, “El cantor de México” y “David y Goliat”. Nace el 6 de junio de 1906.

2004.- Muere el cronista, escritor y cineasta holandés Theo van Gogh, autor de películas controvertidas de orden político y religioso. Es familiar del famoso pintor Vincent van Gogh. Nace el 23 de julio de 1957.

2006.- La cantante colombiana Shakira gana el premio al Álbum del Año por “Fijación Oral Vol. 1”. Se convierte en la triunfadora de la séptima gala de entrega de los Grammy Latinos, que se celebra por primera vez en Nueva York.

2006.- Por su trabajo en la película “Apocalipto”, el actor y director Mel Gibson es reconocido con el Premio Visionario que le otorga la Asociación de Negocios Latinos (LBA, por sus siglas en inglés).

2009.- Muere el actor Jorge Vargas a causa de una bacteria, luego de que hace unos días fuera operado de cáncer de colon que le fue detectado hace un mes. Destaca como villano en telenovelas y participa en varias películas, a lo largo de 40 años de carrera. Nace el 25 de junio de 1941 en el estado de Aguascalientes.

2011.- El controvertido cantante estadunidense Marilyn Manson se encuentra en México para presentar por primera vez al público de la capital su faceta como artista plástico, mediante la muestra “The Path of Misery”.

2012.- George Lucas, creador de“La guerra de las galaxias”, dona más de mil millones de dólares a una fundación que trabaja en favor de la educación, luego de la venta de su empresa Lucasfilm a Disney.

2013.- El neerlandés Robert van de Corput, conocido como “Hardwell” realiza en México la gira “I am Hardwell world tour”, luego de ser nombrado el DJ número uno del mundo.

2014.- Redes sociales de la banda Static-X confirman la muerte de Richard Wayne Wells, mejor conocido como Wayne Static, vocalista de la agrupación de metal, a la edad de 48 años. Se desempeñó como guitarrista y tecladista y era conocido por su forma peculiar en el peinado que se mantenía rígido hasta el extremo. Nace el 4 de noviembre de 1965.

24hefeméridesespectáculosnoviembre