Efemérides de Cultura para el 30 de noviembre

México, 29 Nov (Notimex).- Un 30 de noviembre nacieron personajes de la Cultura como los escritores Jonathan Swift, Mark Twain y Andrés Henestrosa; murieron el novelista Óscar Wilde, el cuentista Edmundo Valadés y el poeta Fernando Pessoa.

1508.- Nace el arquitecto italiano Andrea Palladio, considerado el autor del Manierismo. Influyó de manera importante en el Neoclasicismo. Muere el 19 de agosto de 1580.

1667.- Llega a este mundo el escritor irlandés Jonathan Swift, autor de “Los viajes de Gulliver”, “Historia de una bañera”, “Cartas a Stella”, “Cartas de Drapier” y “Una modesta proposición”. Muere el 19 de octubre de 1745.

1783.- Se lleva a cabo en París, Francia, el segundo vuelo en globo por parte del físico Jacques Charles y un compañero, quienes vuelan 43 kilómetros durante dos horas a bordo de un inflable lleno de hidrógeno.

1787.- Ve la primera luz el poeta, periodista y político mexicano Andrés Quintana Roo, quien desempeña diversos cargos como diputado, senador y secretario de Relaciones Exteriores. Muere el 15 de abril de 1851.

1796.- Ocurre el nacimiento del compositor y cantante alemán Johann Carl Gottfried Loewe, autor de óperas, oratorios, cantatas y baladas para voz y piano. Muere el 20 de abril de 1869.

1813.- Inicia la existencia del pianista y compositor francés Charles Henri Valentin Morhange, mejor conocido como Valentin Alkan, una de las figuras más enigmáticas del siglo XIX en la música. Muere el 29 de marzo de 1888.

1825.- Nace el pintor francés William Adolphe Bouguereau, galardonado con el Grand Prix de Roma en 1850. Entre sus obras figuran “Chica tejiendo”, “Joven con niño” y “La Virgen de las Rosas”. Muere el 19 de agosto de 1905.

1835.- Ve la primera luz el novelista estadounidense Mark Twain, cuyas obras se caracterizan por un franco sentido del humor. Es autor de “Las aventuras de Tom Sawyer”, “Las aventuras de Huckelberry Finn” y “El príncipe y el mendigo”, entre otras. Muere el 21 de abril de 1910.

1868.- Llega a este mundo el abogado, catedrático y escritor mexicano Andrés Molina Enríquez, quien proclama el Plan de Texcoco. Escribe “La revolución agraria en México” y “Los grandes problemas nacionales”. Muere el 1° de agosto de 1940.

1872.- Se registra el nacimiento del pintor español Isidre Nonell y Monturiol, pionero de la pintura moderna en España. Es considerado una figura clave en el renacimiento artístico catalán de principios del siglo XX. Muere el 21 de febrero de 1911.

1900.- Muere el narrador, poeta, crítico literario y dramaturgo británico Óscar Wilde, autor de “El retrato de Dorian Gray”, “El abanico de Lady Windermere”, “Una mujer sin importancia” y “Un marido ideal”, entre otras. Nace el 16 de octubre de 1854.

1906.- Nace el escritor y periodista mexicano Andrés Henestrosa, cuyos cuentos están inspirados en la cultura zapoteca. Destacan “Los hombres que dispersó la danza”, “Retrato de mi madre” y “Sobre mí”. Recibe los premios Alfonso Reyes y Nacional de Ciencias y Artes. Muere el 10 de enero de 2008.

1923.- Arriba a este mundo el académico español Ángel Martín Municio, especialista en bioquímica y presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de su país, así como vicedirector de la Real Academia de la Lengua. Muere el 23 de noviembre de 2002.

1935.- Muere el poeta portugués Fernando António Nogueira Pessoa, uno de los iniciadores de los movimientos de vanguardia en su país, su obra es una de las más originales de la literatura portuguesa y se recogió en ocho volúmenes “Obras completas”. Nace el 13 de junio de 1888.

1970.- Fallece el arqueólogo mexicano Alfonso Caso Andrade, quien realiza importantes contribuciones al conocimiento de las culturas mesoamericanas precolombinas, especialmente las de Oaxaca. Nace el 1 de febrero de 1896.

1994.- Perece el escritor mexicano Edmundo Valadés, uno de los máximos promotores de las narraciones cortas en América Latina. Entre sus creaciones destacan “La muerte tiene permiso” y la revista “El Cuento”. Nace el 22 de febrero de 1915.

1994.- Se va de este mundo el escritor, pensador estratégico y director francés Guy Debord, fundador de la organización revolucionaria Internacional Situacionista y la revista del mismo nombre y carácter. Nace el 28 de diciembre de 1931.

2001.- El texto “Esta ilusión real”, del escritor oaxaqueño Fernando Montes de Oca, obtiene el Premio “Juan Rulfo” para Primera Novela, por su sugerente prosa, riesgos temáticos y la seducción que causan en el lector sus personajes.

2002.- Otorgan el Premio “Salvador Azuela”, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM), al historiador mexicano Salvador Román, por su investigación “Revuelta cívica en Guerrero (1957-1960). La democracia imposible”.

2004.- El catedrático estadounidense David Carrasco, experto en religiones mesoamericanas, es reconocido con la Orden Mexicana del Águila Azteca, por sus aportaciones a la cultura nacional.

2005.- La Guardia Civil de Madrid, España, recupera 249 libros de los siglos XV al XVIII que eran subastados. Entre ellos, se encuentran 12 incunables que habían sido sustraídos durante los últimos 25 años de un seminario y de la catedral de Cuenca.

2006.- El poeta español Antonio Gamoneda (edad 84) obtiene el Premio Cervantes de Literatura, máximo galardón que otorga el gobierno de España.

2008.- Deja de existir el cantautor español Joan Baptista Humet, cuya obra consta de trabajos en castellano y en catalán, en los que predominan los temas de denuncia social. Nace el 4 de enero de 1950.

2009.- El escritor cubano Rafael Rojas recibe el Primer Premio de Ensayo “Isabel Polanco”, por su obra “Repúblicas de aire: utopía, revolución y desencanto en la revolución hispanoamericana”.

2010.- En la Ciudad de México, abre sus puertas el Museo del Bicentenario, ubicado en el piso 36 de la Torre Latinoamericana, que ofrece un recorrido por la historia, la política y la cultura del país.

2010.- Pierde la vida, de un infarto, el fotógrafo neoyorquino de modas Garry Gross, especializado en retrato de perros. Se hizo famoso por unas fotos de Brook Shields desnuda, cuando ésta era menor de edad.

24hculturaefeméridesnoviembre