EEUU: Venta de autos alcanzan máximo de 14 años en noviembre

DETROIT, Michigan, EE.UU. (AP) — Noviembre solía ser un mes lento para ventas de automóviles en Estados Unidos. Pero ya no.

Las promociones del Viernes Negro — algunas de las cuales comenzaron mucho antes de Acción de Gracias — impulsaron las ventas del mes pasado a su máximo de 14 años con 1,3 millones de autos, solo un poco por detrás del mejor registro del mes. El dato mejoró un 1,4% con respecto al del pasado noviembre, según Autodata Corp.

Las ventas de General Motors subieron un 1,5%, mientras que Toyota y Fiat Chrysler registraron aumentos del 3% cada uno. Hyundai vendió un 12% más mientras que Nissan ganó un 4%. El dato de Ford se mantuvo estable.

Honda vendió un 5% menos afectado por la menor demanda de todoterrenos CR-V. Pero el mayor desplome fue para Volkswagen. La automotriz alemana colocó casi un 25% de coches menos tras reconocer que sus vehículos diésel falsearon datos en pruebas de emisiones.

Noviembre era un mes con ventas notablemente bajas hasta hace cinco años, cuando los concesionarios de automóviles se unieron a otros minoristas en la promoción del Viernes Negro, según la analista de Edmunds Jessica Caldwell. Ahora, al igual que Amazon, Wal-Mart y otros, las empresas empiezan a promocionar los descuentos del Viernes Negro en Halloween. Jeep ofreció financiación sin coste para compras hasta a 75 meses. GM avanzó descuentos de hasta el 20% en sus marcas Buick, Chevrolet y GMC. Hyundai ofreció 500 dólares extra para su sedan Sonata entre el 20 y el 30 de noviembre.

El director de ventas de Ford, Mark LaNeve, dijo que las ventas mejoraron progresivamente en noviembre, y el último día del mes fue uno de los mejores de este año.

___

La periodista de AP Dee-Ann Durbin está en Twitter en twitter.com/deedurb. Su trabajo puede encontrarse en http://bigstory.ap.org/content/dee-ann-durbin

24halcanzanañosautoseeuumáximonoviembreventa