EEUU: Policía estatal usa escopetas para desinflar dirigible

MUNCY, Pennsylvania, EE.UU. (AP) — La policía estatal de Pennsylvania usó escopetas el jueves para desinflar un dirigible militar que se había zafado de sus cables en Maryland y quedó volando sin rumbo antes de caer sobre árboles en una zona rural.

Pudiera tomar días, o semanas, para retirar el dirigible, que cayó a tierra el miércoles, dijo el capitán del ejército Matthew Villa. Agregó que el dirigible está en dos pedazos “mayormente intactos”, con la cola y el resto a unos centenares de metros de separación.

Equipo electrónico delicado que estaba a bordo fue retirado, pero la mayoría del dirigible sigue en el sitio, dijo Villa. El área fue acordonada y policías estatales usaron escopetas para desinflarlo el jueves por la mañana, añadió.

Los restos del dirigible estaban en árboles junto a una barranca en un área de difícil acceso, sin caminos que lleven directamente al lugar, y las autoridades trabajaban en un plan para retirarlo.

“El terreno es extremamente empinado”, dijo. “Es rocoso, resbaloso, lleno de hojas, de hecho hay un arroyo que pasa por el sitio”.

El dirigible de reconocimiento, no tripulado, se zafó de su amarradura en el Aberdeen Proving Ground y flotó sobre Pennsylvania durante horas el miércoles por la tarde, causando apagones cuando su soga golpeó cables del tendido eléctrico.

El dirigible de helio, que fue seguido por los aviones de combate, cayó cerca de Muncy, un pueblito ubicado 128 kilómetros (80 millas) al norte de Harrisburg, la capital del estado. No hubo heridos.

El aerostato, equipado con radar y delicado equipo militar, se soltó de su base alrededor de las 12:20 pm. Las autoridades dicen que flotó hacia el norte, subiendo hasta unos 4.900 metros (16.000 pies). Cubrió una distancia de 240 kilómetros (150 millas) en unas tres horas y media.

Villa dijo que no se sabe cómo se zafó el dirigible y añadió que el incidente es investigado.

24hdesinflardirigibleeeuuescopetasestatalpoliciaUSA