EEUU: Más revisiones para ventas de armas en viernes negro

WASHINGTON (AP) — Durante el “Viernes Negro”, el FBI recibió un número histórico de solicitudes de revisión de antecedentes para adquirir armas de fuego.

El FBI informó que procesó 185.345 revisiones de antecedentes el viernes pasado, más de dos por segundo.

La agencia recibió aproximadamente 5% menos solicitudes de revisión de antecedentes el Viernes Negro de 2014, dijo el FBI.

Las revisiones de antecedentes por parte del FBI son un requisito para la compra de armas de fuego de establecimientos autorizados por el gobierno federal y para emitir permisos de portación de armas. Pero una revisión de antecedentes no garantiza la compra del arma.

El FBI comenzó a procesar los antecedentes de potenciales compradores de armas en 1998.

La cifra histórica de revisiones de antecedentes ocurrió el mismo día en que tres personas fueron asesinadas y nueve más resultaron heridas en un tiroteo al interior de una clínica de Planned Parenthood en Colorado.

El récord previo de más solicitudes de revisión en un solo día se registró el 21 de diciembre de 2012, alrededor de una semana después de que 20 niños y seis adultos fueron asesinados a balazos en una escuela primaria de Connecticut. Durante la semana siguiente a la masacre en la Escuela Primaria Sandy Hook se procesaron 953.613 revisiones de antecedentes.

El presidente Barack Obama renovó los llamados para un cambio a las leyes de adquisición y portación de armas y limitar el acceso a las mismas luego de los tiroteos en Colorado.

“Basta ya”, dijo Obama en un comunicado el sábado. Señaló que las balaceras en Planned Parenthood mostraron la necesidad de “hacer algo al respecto sobre el fácil acceso a armas de guerra” para “gente que no tiene por qué portarlas”.

Robert Lewis Dear, de 57 años, está acusado de haber matado a un policía local y a otras dos personas durante su ataque a la clínica de control natal. Se prevé que sea acusado formalmente en los próximos días.

Funcionarios judiciales no han revelado detalles sobre varias armas encontradas luego del arresto de Dear.

24harmaseeuumásnegrorevisionesventasviernes