EEUU: Estados llegan a arreglo con Transocean por derrame

NUEVA ORLEANS (AP) — Los cinco estados norteamericanos en el Golfo de México llegaron a un arreglo con el propietario de una plataforma petrolera de alta mar involucrada en el derrame de crudo de BP en 2010.

Un expediente presentado por Transocean y abogados de Alabama, Florida, Mississippi, Louisiana y Texas señala que todos los estados aceptaron un acuerdo. El documento fue fechado el martes. El gobernador de Alabama anunció la semana pasada el arreglo del estado con Transocean.

Transocean admitió el miércoles la existencia del acuerdo en un comunicado breve por correo electrónico, pero no proporcionó detalles.

El gobernador de Alabama Robert Bentley dijo la semana pasada que Transocean pagará al estado 20 millones de dólares para resolver demandas legales. Louisiana publicó el miércoles documentos que indican que recibirá cuatro millones de dólares, y Texas señaló que recibirá dos millones. Funcionarios de Mississippi y Florida no respondieron de inmediato la solicitud de detalles sobre sus arreglos.

Los acuerdos con Transocean totalizarán mucho menos que los arreglos anunciados a inicios de este año entre BP, operador de la plataforma petrolera, y los estados. Se calcula que los acuerdos, que involucraron además al Departamento de Justicia de Estados Unidos, suman más de 20.000 millones de dólares.

El arreglo con Transocean espera la aprobación final de un juez federal en Nueva Orleans que antes atribuyó la mayor parte de la culpa del desastre a BP.

Once trabajadores murieron cuando estalló la plataforma petrolera Deepwater Horizon en abril de 2010. Se derramaron en el golfo aproximadamente 500 millones de litros (134 millones de galones) hasta que pudo ser tapado el pozo, 87 días después.

24harregloconDerrameeeuuestadosllegantransocean