EEUU y Cuba inician esta semana pláticas para levantar restricciones diplomáticas

Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica. (Foto: AP)

La primera delegación gubernamental de EEUU que viajará esta semana a Cuba, tratará de levantar las restricciones de las actividades diplomáticas, como primer paso para establecer una embajada en cada uno de los países, informaron fuentes oficiales.

A través de una teleconferencia, funcionarios del Gobierno de Estados Unidos confirmaron que la visita de miércoles a viernes de la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, a Cuba intentará “acelerar el ritmo” en el proceso de normalización anunciado por el presidente Barack Obama el 17 de diciembre pasado.

Este miércoles 21 de enero, la delegación estadounidense tratará temas migratorios, como parte de la primera ronda de diálogos bilaterales entre ambos países.

Mientras tanto el día jueves, Jacobson y su equipo tratará la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, como lo prometió el presidente Obama para incluir a la isla en asuntos de mayor importancia.

Funcionarios estadounidenses aseguraron hoy que la agenda de Washington consiste en: el fin a los impedimentos a envíos diplomáticos, el acceso de cubanos a la Sección de Intereses estadounidenses en Cuba, la acreditación de nuevos diplomáticos y la eliminación de las restricciones de movimientos a la misión estadounidense.

Las fuentes estadounidenses también dijeron desconocer los temas que tratará su contraparte cubana, y aseguran que es complicado adelantar los progresos que se obtendrán en esta primera ronda de negociaciones.

Jacobson se convertirá esta semana en la primera funcionaria importante de Estados Unidos que visita Cuba de forma oficial, en más de medio siglo.

cubaeeuuhispanosrelaciones diplomáticasRoberta Jacobson