EEUU: 11 precandidatos republicanos participarán en debate

WASHINGTON (AP) — Once precandidatos presidenciales republicanos han cumplido los requisitos para participar en el debate de la próxima semana, anunció el jueves la cadena CNN, organizadora del evento.

En la lista de candidatos programados para el debate del miércoles figura la exejecutiva del sector tecnológico Carly Fiorina, cuyos bajos números en encuestas la marginaron del primer debate.

Pero un crecimiento en las encuestas y un agresivo cabildeo persuadieron a CNN de ampliar sus criterios de participación, lo que es un triunfo para Fiorina y para los dirigentes republicanos, ávidos de mostrar por televisión a la única mujer entre sus filas que busca la candidatura presidencial del partido rumbo a 2016.

Pero es poco probable que Fiorina tenga tanta exposición como Donald Trump, quien estará ubicado al centro cuando los precandidatos se congreguen en la Biblioteca Presidencial Reagan en Simi Valley, California, a las 8 de la noche hora del este (2400 GMT).

Trump, líder incuestionable en las encuestas de intención de voto a nivel nacional, es considerado la principal razón por la que el canal Fox News tuvo una audiencia de 24 millones de personas durante el primer debate republicano el mes pasado, que se convirtió en el programa más visto en la historia de Fox News.

Además de Trump y Fiorina, en el debate participarán el exgobernador de Florida Jeb Bush, el gobernador de Wisconsin Scott Walker, el senador por Texas Ted Cruz, el senador por Kentucky Rand Paul, el senador por Florida Marco Rubio, el neurocirujano retirado Ben Carson, el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, el gobernador de New Jersey Chris Christie y el gobernador de Ohio John Kasich.

El Comité Nacional Republicano elogió la diversidad de los precandidatos, entre los que se cuenta una mujer, un afroamericano y dos hispanos.

Cinco candidatos quedaron fuera del debate principal, y participarán en un debate suplementario a las 6 de la tarde en el mismo recinto: el exgobernador de Texas Rick Perry, el gobernador de Louisiana Bobby Jindal, el senador por South Carolina Lindsey Graham, el exsenador por Pennsylvania Rick Santorum y el exgobernador de Nueva York George Pataki.

El debate de la próxima semana es parte de una serie de cinco que están programados antes de las elecciones primarias que comenzarán en febrero.

24hdebateeeuuparticiparánprecandidatosrepublicanos