Ecoturismo, “imán” en Sonora para atraer más visitantes de Arizona

San Luis Río Colorado, Son., 19 Sep (Notimex).- El ecoturismo es promovido en esta frontera de Sonora, para atraer a más visitantes del vecino estado de Arizona, a la vez que se logra el cuidado del medio ambiente y la activación física de la comunidad.

Una de las vertientes es que investigadores y promotores turísticos universitarios buscan aterrizar recursos del Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo.

Los especialistas en el tema, Sonia Zarmeño y Tomás Cuevas, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, brindaron una plática de iniciación a académicos, funcionarios y empresarios en la unidad local de Universidad Estatal de Sonora (UES).

Esto en atención a una convocatoria de la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que apoyan proyectos de investigación científica y tecnológica que contribuyan a atender las necesidades del sector turístico sustentable.

De acuerdo con el ayuntamiento, en este municipio existen diversos proyectos susceptibles de recibir fondos, como el impulso al corredor peatonal del centro comercial de esta ciudad y las visitas guiadas a la Ciénega de Santa Clara.

Aunque con otro enfoque, también se encuentra la promoción de turismo de la salud entre pacientes de Arizona, mencionó el secretario técnico del Consejo de Turismo Médico, Raúl Payán Ruiz.

Así, médicos de esta frontera de Sonora realizan inversiones para atraer turismo de la salud de Estados Unidos, además de buscar la coordinación con las nuevas autoridades para lograr el crecimiento del sector.

Payán Ruiz comentó que en este proceso ayuda la remodelación que está a punto de terminarse en el centro comercial viejo de la localidad, con una inversión de 200 millones de pesos del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank, por sus siglas en inglés).

“Puedo asegurar que estas modificaciones no sólo atraerán más pacientes a nuestras clínicas. Estas personas y sus familiares también necesitan otros servicios y artículos, como hoteles, restaurantes, cafeterías, tiendas de ropa. Para todos llega la derrama económica”, asumió.

En lo particular, dijo que como médico y empresario en el ramo de la salud contribuye al desarrollo del sector, con la construcción de una clínica en la calle Morelos, la cual ofrecerá 80 empleos directos.

También, el odontólogo, Carlos Sánchez Aguado, mencionó que clínicas y profesionales de la salud de la región han logrado la certificación internacional de sus servicios, como parte del proceso para atraer turismo médico de Estados Unidos.

Propuso que ahora hay que aprovechar los cambios en el gabinete federal, así como el relevo de autoridades estatales y municipales, para en coordinación impulsar un programa integral de desarrollo del sector médico.

Agregó que firmas internacionales como las aseguradoras, han volteado a esta frontera por la certidumbre que ahora ofrecen a los clientes.

Sobre la obra de remodelación en el centro comercial, “ya era hora de que nos tomaran en cuenta a los consumidores y a los visitantes al centro comercial”, dijo el profesor Enrique Humberto García Marín.

Entrevistado sobre la calle Segunda, el docente dijo que las autoridades deben de voltear los ojos hacia quienes hacen que el comercio se mantenga en pie: Los consumidores.

“Como ciudadano y consumidor de bienes y servicios claro que estoy de acuerdo en contar con banquetas más anchas, calles sin baches, estacionamientos con más orden y con lugares más seguros, como el andador que se va a construir”, señaló.

Agregó que la idea de cerrar calles y dar más espacios a los peatones le parece magnífica, sobre todo, porque contarán con más sitios de esparcimiento, lugares donde recrearse, descansar consumir refrescos, caminar en familia o comer al aire libre.

Para la pareja formada por Sandra Valenzuela y Paulo Burgos, las obras de remodelación del centro comercial están quedando muy bien y sobre todo con más seguridad para los peatones, lo que permitirá la activación física de la comunidad.

“Es hora de que San Luis dé un cambio, aunque reconozco que nos resistimos a ello, no queremos dejar las costumbres, pero debemos de pensar en el futuro, en un San Luis Río Colorado más moderno”, comentaron.

Sobre la idea de un andador, la pareja afirmó que en todas partes hay ese tipo de espacios donde se puede convivir sobre todo en las tardes y noches, y que en esta frontera de Sonora no debe de quedarse en el pasado.

“Qué bien, te imaginas contar con un lugar donde podamos disfrutar de un helado, un raspado, un refresco, alguna bebida o comida, todo junto y sobre todo con la seguridad de que no habrá vehículos, eso está muy bien”, opinó.

En tanto, la residente de Yuma, Arizona, Arlyn Sosa, comunicó que en su ciudad existen varios sitios de este tipo que brindan tranquilidad y comodidad a la familia, y que eso es lo que hace falta en San Luis Río Colorado.

“Está bien un andador turístico y comercial, un sitio donde venir a pasar un rato agradable con la familia y con los amigos, sobre todo algo seguro para las personas de la tercera edad y los niños”, comentó la jovencita.

Así como estas personas, fueron varios los consumidores y acompañantes de éstos, los que se pronunciaron a favor de la remodelación del centro comercial y de la construcción de un andador, donde además habrá jardineras, bancas y áreas de descanso.

A su vez, ejidatarios de la reserva de la biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado invitaron a turistas nacionales y extranjeros a visitar la ciénega de Santa Clara, pantano ubicado en dicha zona.

El presidente del comisariado del ejido Luis Encinas Johnson, Vidal Brambila Martínez, informó que están listos para recibir a quien desee visitarlos y realizar un paseo en bote por esa región pantanosa, localizada al sur de este municipio.

Abundó que, entre las actividades que los visitantes pueden realizar, están los paseos escénicos en canoa, navegación con remos o motor eléctrico, observación de aves y fauna en general.

Además de fotografía y video sin fines de lucro, acampar en sitios autorizados, o si lo desean pueden hospedarse en una cabaña frente a La Ciénega, caminatas por el sendero interpretativo y pesca deportiva-recreativa.

Aclaró que es importante que cualquier persona interesada en visitar la zona ecológica, previamente debe ponerse en contacto con guías autorizados del ejido Luis Encinas Johnson para agendar tu visita.

Refirió que recientemente se realizaron una serie de arreglos para ofrecer una mejor atención y estancia a los visitantes, lo que hace más cómoda la visita, con espacios más atractivos al turismo.

Detalló que dentro de esos arreglos está el barnizado de seis cabañas, el muelle, pintado de asadores, reparación de palapas, botes de basura y letreros de señalización.

La directora de Turismo Municipal, Nereyda Castro Fajardo, destacó que dentro de las estrategias para difundir las bondades de la ciudad y sus alrededores, fue la creación de un folleto promocional en español e inglés sobre San Luis Río Colorado.

Acotó que el catálogo publicitario fue diseñado con el objetivo de promocionar, además de los puntos atractivos y ecoturísticos, todas las festividades y servicios que ofrece el municipio, así como resaltar las generosidades que oferta por su posición geográfica.

Mencionó que se logró la cobertura de promoción en toda la República Mexicana y parte de Estados Unidos, mediante la coordinación con las oficinas de Turismo, consulados, además de jornadas de entrega en períodos vacacionales.

Como parte de las festividades del municipio, Castro Fajardo aludió al Festival del Maíz, creado para promocionar en Sonora y Arizona, la diversidad de platillos, postres y artículos elaborados a base de maíz en la región.

24hArizonaatraerecoturismoimanmásSonoraVisitantes