Dumoulin suma 3 segundos a ventaja en la Vuelta

AVILA, España (AP) — Tom Dumoulin sumó el viernes tres segundos a su ventaja sobre Fabio Aru en la clasificación general de la Vuelta a España, cuando restan dos etapas para que concluya la carrera.

El holandés conservó el maillot rojo luego de la 19na etapa, un recorrido de montaña de 185,8 kilómetros entre Medina del Campo y Avila, y ahora tiene seis segundos de ventaja sobre Aru. El español Joaquim Rodríguez se mantuvo tercero, a 1:24, y el colombiano Nairo Quintana quinto, a 3:02.

“Pudimos controlar toda la etapa”, dijo Dumoulin. “Me sentí bien. Por supuesto que estaba cansado, pero sabía que los demás también estaban cansados. Sólo quería dar el máximo al final y me llevé tres segundos en la clasificación general. Estoy satisfechos, ya que cada segundo es crucial”.

Alexis Gougear se impuso en solitario en la etapa, con tiempo de 4 horas, 19 minutos, 20 segundos. El costarricense Andrey Amador, compañero de Quintana en el equipo Movistar, llegó cuarto, a 44 segundos, y el colombiano Fabio Duarte arribó séptimo, a 53.

“Hemos estado cerca, aunque al final no nos hemos entendido y se nos ha escapado (el podio)”, comentó Amador. “Llevaba varios días intentando coger una fuga pero no podía y hoy tenía una bonita oportunidad en un final que me gustaba. Contento no estoy porque no he ganado, pero bueno no hay que bajar los brazos porque habrá otras oportunidades más adelante”.

La 20ma etapa del sábado es un recorrido de 175,8 kilómetros desde San Lorenzo de El Escorial hasta Cercedilla, y la carrera termina el domingo con un tramo más que nada ceremonial hasta Madrid.

“Tenemos que cuidarnos, creer en nuestra fortaleza y tener un buen plan para mañana (sábado)”, apuntó Dumoulin, del equipo Giant-Alpecin. “Mañana será una etapa decisiva y también una complicada”.

24hdumoulinsegundossumaventajavuelta