Dramaturgo Harold Pinter abordó la condición humana y social en obras

México, 9 Oct (Notimex).- Con una serie obras que se presentan en diferentes partes del mundo, se rinde homenaje al británico Harold Pinter, considerado uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX y a quien se recuerda en el 85 aniversario de su natalicio que se cumplen mañana.

Un ejemplo de que su legado sigue vigente es la puesta en escena “Old times” en Broadway, estrenada a principios de este mes y que cuenta con una superproducción y la participación del actor Clive Owen, de acuerdo con el portal de noticias www.theguardian.com.

También desde comienzos del mes se ofrecen representaciones de la puesta en escena “El invernadero”, una de sus obras más reconocidas, en el Teatro Municipal de Bilbao, en España.

En esta obra los asistentes podrán observar un análisis mordaz, inquietante, ácido y negro de la sociedad y que da una visión del poder político, destacó el sitio en línea www.deia.com.

El también guionista, director, activista político y ganador del Premio Nobel de Literatura en 2005, nació el 10 de octubre de 1930 en Londres.

Nació en el barrio de Hackney en el East End londinense en el seno de un familia judía. De pequeño fue separado de sus padres al estallar la Segunda Guerra Mundial, situación que lo marcó para crear muchas de sus obras, refirió el sitio www.biografiasyvidas.com.

Regresó a Londres en 1944 y tiempo después ingresó a la Royal Academic of Dramatic Art, de 1948 a 1949, periodo durante el cual se declaró en contra de cumplir el servicio militar.

En ese periodo comenzó a escribir sus primeros poemas y a actuar en varias compañías de teatro con las cuales se fue de gira por las islas británicas.

El dramaturgo inició su labor con “The Room” en 1957, donde por primera vez presentó las características de los escenarios que predominarían en sus montajes: cuartos cerrados, con muy pocos personajes.

En 1958 presentó “The Birthday Party” que no fue muy bien recibida por la crítica. En 1959, presentó “The Caretaker”, que a diferencia de la anterior, fue un éxito y supuso su primer reconocimiento público.

Con el paso del tiempo, Pinter se implicaría más en política. Sus obras tardías tendieron a ser más cortas, y los temas más políticos, utilizando muchas veces alegorías de la represión.

Entre su vasta obra, se pueden identificar como las más celebradas “A night Out” (1959), “Night School” (1960), “The lover” (1963), “The Homecoming” (1964), “Landscape” (1967) y “Silence” (1968), que lo convirtieron en una figura del teatro británico referente para toda una generación de dramaturgos.

Pinter escribió obras cortas para televisión y radio, y dirigió más de 30 producciones teatrales propias y de otros autores. También publicó la novela “Los enanos”, relatos cortos y poemas.

Como miembro honorario de diversas universidades, recibió, entre otros galardones, el premio Shakespeare, el premio Europeo de Literatura, el Pirandello, y el “David Cohen” de literatura británica, “Laurence Olivier” y el “Molière” de honor a su trayectoria.

Sus guiones también fueron galardonados con premios como el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín (1963), el premio BAFTA (1965 y 1971), la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes (1971) y el premio de la Commonwealth (1981); y fue candidato al Oscar por “La mujer del teniente francés” y “Traición”.

La obra del británico es descrita por los especialistas del teatro como una mezcla de realismo y misterio que trata de reflejar un mundo amenazante y violento que nace de la propia naturaleza humana y de las contradicciones de la sociedad.

En 2002 le fue diagnosticado cáncer de esófago y precisamente su delicado estado de salud le llevó a ser hospitalizado unos días antes de la ceremonia de entrega del Nobel. Pese a que no pudo asistir al evento, envío un video donde agradecía el premio.

Vivió con Antonia Fraser desde 1975, con quien se casó en 1980 y permaneció hasta el día de su muerte el 24 de diciembre del 2008 en Londres, de acuerdo con información del sitio www.haroldpinter.org.

24habordocondiciónDramaturgoharoldhumanaobraspinterSocial