Dodgers vencen a Mets y Tejada sufre fractura

LOS ANGELES (AP) — Además de perder el encuentro y ser alcanzados en la serie, los Mets se quedaron sin su campocorto Rubén Tejada. Está por verse si la jugada que provocó la lesión tendrá otras repercusiones en una serie que ha alcanzado un nuevo nivel de tensión.

Tejada se fracturó la pierna derecha al ser embestido por Chase Utley en los senderos durante un ataque de cuatro carreras en el séptimo inning, y los Dodgers de Los Ángeles vencieron el sábado 5-2 a Nueva York para igualar 1-1 la serie divisional de la Liga Nacional.

Los Mets ganaban por 2-1 cuando los Dodgers colocaron corredores en las esquinas con un out, ante Noah Syndergaard. El dominicano Bartolo Colón entró al relevo y Howie Kendrick pegó un roletazo por el centro del diamante.

El intermedista Daniel Murphy envió un tiro por debajo del brazo a Tejada, quien adoptó una postura extraña para capturar la pelota e intentar el out forzado. Pero Utley se deslizó e hizo que el torpedero diera una vuelta de campana, mientras el hombre que estaba en la antesala anotaba la carrera del empate.

Tejada fue colocado en una camilla y en un vehículo que lo sacó del terreno, con una férula en la pierna. Los Mets informaron que sufrió una fractura en el peroné derecho.

Tras revisar la repetición, los umpires determinaron que Utley llegó safe, pues el pie del panameño no pisó la almohadilla. Pero aparentemente, tampoco Utley hizo contacto con la colchoneta.

Terry Collins, el manager de los Mets, no aclaró si consideraba que la barrida fue malintencionada. Opinó que los umpires estuvieron “estupendos” en la forma en que marcaron la jugada.

“Pensaron que es muy difícil determinar que él no tocó la almohadilla cuando golpeó al campocorto y que nadie fue tocado fuera de la base. Así que no tenían otra decisión posible”, explicó Collins. “Creo que lo manejaron bien”.

El mexicano Adrián González siguió con un doblete productor de dos carreras ante Addison Reed, y anotó en otro doble de Justin Turner.

Había ya un antecedente de fricciones entre Utley y Tejada. Los Mets manifestaron indignación luego que Utley realizó otra barrida violenta durante un juego en Filadelfia, en septiembre de 2010.

“Sí, están enojados”, dijo Collins acerca de sus jugadores. “Si pierdes en un juego de una serie de playoffs y alguien sufre una lesión tan seria, nadie va a estar muy contento con eso”.

Pero el manager de los Dodgers, don Mattingly, defendió a Utley.

“Sé que Chase no trata de lastimar a nadie”, aseguró. “Sólo juega así, duro y agresivo”.

Collins informó que el venezolano Wilmer Flores reemplazará a Tejada durante el resto de la serie.

Zack Greinke (1-0) permitió dos carreras y cinco hits en siete innings. Recetó ocho ponches y no dio boletos, una noche después de que su compañero Clayton Kershaw abanicó a 11 rivales y sufrió su quinta derrota seguida en postemporada.

Kenley Jansen resolvió el noveno capítulo para acreditarse el salvamento, completando una labor de cinco imparables.

Syndergaard (0-1) recibió tres anotaciones y cinco inatrapables en seis capítulos y un tercio. Ponchó a nueve rivales y caminó a cuatro, un día después de que Jacob deGrom repartió 13 ponches y se llevó el triunfo en el primer enfrentamiento.

Ocho de los primeros 36 lanzamientos de Syndergaard llegaron a las 100 millas por hora durante los primeros dos innings de una noche cálida, con una temperatura de 32 grados centígrados (90 Fahrenheit).

La serie se muda ahora al Citi Field de Nueva York para el tercer duelo, programado para el lunes. Brett Anderson abrirá por los Dodgers, enfrentando a Matt Harvey.

El cubano Yoenis Céspedes y Michael Conforto batearon jonrones solitarios en el segundo acto. Andre Ethier pegó un doble remolcador en el cuarto.

Por los Mets, el cubano Céspedes de 3-1 con una anotada y una producida. El panameño Tejada de 2-0. El venezolano Flores de 1-0.

Por los Dodgers, el mexicano González de 4-1 con una anotada y dos producidas. Los cubanos Yasiel Puig de 1-0, Yasmani Grandal de 4-0. El puertorriqueño Kike Hernández de 2-1 con una anotada.

24hdodgersfracturametssufreTejadavencen