Diversidad de participantes estabilizará gasolinas: órgano regulador

México, 13 Ene (Notimex).- La única manera de estabilizar los precios de las gasolinas en el largo plazo será con la participación del mayor número de jugadores en la cadena de valor, desde el suministro, refinación, almacenamiento, distribución y comercialización, consideró la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto.

En su comparecencia ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) subrayó que se trabaja para lograr ese objetivo.

Planteó que transitar con éxito de un modelo monopólico a uno abierto y competido no es una tarea fácil, máxime considerando de dónde venimos, es decir un esquema en el que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenía el monopolio en toda la cadena de valor.

Palacios Prieto expuso que las políticas públicas deben impulsar la creación de un mercado competido con múltiples jugadores, que es el objetivo de la reforma energética y hacia donde se debe transitar, lo que “no se genera por decreto”.

Recordó que en julio pasado la Cofece presentó un diagnóstico en el que se señala que tomárá tiempo transitar con más probabilidades de éxito de un mercado monopólico a uno competido.

A su vez, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Ignacio García, explicó que los precios de las gasolinas que se están dando a nivel regional tienen esa diferencia de logística que representa que en algunas regiones se utilice la pipa respecto del ducto, respecto de la embarcación y respecto también del carro tanque que es el tren.

“Están reflejados esos precios en esas condiciones de logística, y la oportunidad que brinda la reforma energética, es que lleguen inversionistas y propongan nuevas rutas, nuevas formas de transportar y nuevas maneras de llevar el producto a los lugares”, apuntó.

Argumentó que las pipas son más caras que el ducto. “Por darles un dato son 14 veces más caro mover un kilómetro lineal por pipa que por ducto, es la mitad del costo que tiene un carro tanque nada más cambiar de pipa a ferrocarril, reduciría la mitad del costo logístico”.

24hdiversidadestabilizaragasolinasOrGanoparticipantesregulador