Un dispositivo mide la glucosa con el sudor dactilar

México, 15 Oct (Notimex).- Un grupo de investigadores de Puebla desarrolló una plataforma hardware que mediante dispositivos de comunicación, un equipo móvil y un sensor de piel se puede medir el nivel de glucosa en el organismo a través del sudor de los dedos.

Los especialistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Luis Enrique Colmenares Guillén, Aldo Enrique Águila Jurado, Omar Ariosto Niño Prieto y Samuel Treviño Mora, crearon este aparato porque la diabetes en México aumenta con rapidez.

El líder del proyecto Colmenares Guillén detalló en una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt que trabajan desde hace tres años y medio en el proyecto, el cual ya tiene un registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Los investigadores caracterizaron primero los componentes internos para desarrollar este aparato, luego diseñaron el modelo matemático y después implementaron las tarjetas electrónicas para su funcionamiento.

Durante el proceso de desarrollo se analizaron los métodos clínicos de medición de la glucosa a través de la sangre, para poder encaminar el proyecto, dijo Colmenares Guillén.

“A partir de ahí analizamos varias propuestas no invasivas de medición de glucosa que posteriormente fuimos descartando, hasta llegar al sudor. Descartamos lágrimas, saliva, orina, no por no ser efectivos, sino porque no se acercaba a nuestras mediciones e investigación”, detalló.

El aparato busca ser un parámetro pertinente para el paciente que le permita decidir cuándo es necesario un análisis clínico, indicó a su vez Treviño Mora.

El aparato no usa instrumentos que rompan el tejido de la piel o que penetren de manera física en el cuerpo para medir la glucosa, pues los resultados se obtienen mediante un dispositivo que se encarga de medir la respuesta galvánica del sudor del paciente.

El sistema cuenta con un sensor que se encarga de obtener los valores físicos que dependen de las glándulas sudoríparas y mediante un modelo matemático se calcula los niveles de glucosa.

“Lo más importante de este trabajo de investigación es que se elaboró un modelo matemático para poder transformar los valores de la glucosa en términos de análisis clínicos y así detectar en términos de valores de sensores de resistencia y conductancia a qué equivale la medida de la glucosa. Sin ese modelo matemático todo esto no tiene sentido” dijo Colmenares Guillén.

Los resultados de las pruebas demuestran hasta ahora una efectividad de 87 por ciento, por lo que cada uno de los investigadores en su área trabaja para lograr resultados más precisos.

“Por el momento se ha dado la ecuación. No tenemos clara la cantidad de glucosa en correlación pero ya tenemos el acercamiento matemático”, afirmó en tanto Treviño Mora.

Los pacientes tendrán que colocar sus dedos en el aparato y se le pedirá que camine para que su piel produzca cierta cantidad de sudor y así se puedan registrar los valores necesarios.

“Elegimos los dedos, pues estos secretan menor cantidad de sudor en comparación con la palma de la mano, lo que nos permite obtener los valores necesarios para llevar a cabo una medición más precisa, a partir de las huellas dactilares”, comentó Colmenares Guillén.

Además de medir la glucosa, el dispositivo cuenta con acelerómetro (GPS), que da la ubicación del paciente y pulsímetro, el cual mide la oxigenación de la sangre.

Los creadores trabajan ahora para que las mediciones puedan viajar en tiempo real al dispositivo móvil del médico, lo que permitirá tener un monitoreo preciso del paciente.

Los investigadores buscan en un futuro que el dispositivo se integre en un teléfono móvil por medio de una tarjeta electrónica miniaturizada, para que los pacientes midan sus niveles de glucosa mediante el sudor de los dedos, tal y como se desbloquea la pantalla de los célulares con las huellas digitales.

24hcondactilardispositivoglucosamidesudorun